PUBLICACIONES

Menú de navegación

plubicaciones grande

Publicaciones
Publicaciones / LIBROS / Situación de niñas y niños colombianos menores de cinco años, entre 2010 y 2013
VER TODOS
Situación de niñas y niños colombianos menores de cinco años, entre 2010 y 2013
Raquel Bernal Salazar, María Adelaida Martínez Cabrera y Claudia Quintero Salleg
cover
El libro estará disponible para compra en:
Librería Uniandes
Cr 1 No 19 -27 piso 1, edificio Aulas
Teléfono: 339 49 49 ext 2181 / Fax: 339 49 49 ext. 3177

Una extensa literatura en medicina, psicología, sociología, nutrición y economía demuestra que el desarrollo integral entre el período de gestación y los cinco años de edad es fundamental para el apropiado crecimiento, desarrollo y desempeño de un individuo durante toda su vida. Los niños y las niñas que no logran su máximo potencial de desarrollo y crecimiento durante los primeros años de vida tienen altos riesgos de menor desempeño en la escuela, ganar salarios menores durante la adultez, tener peor salud y/o participar en actividades riesgosas como el crimen y la drogadicción.

En este estudio se utilizan los datos de la Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes (ELCA) del 2010 y 2013 con el propósito de presentar un diagnóstico de la situación de niños y niñas menores de cinco años en Colombia y su evolución entre 2010 y 2013. Además se presenta un análisis de los factores y condiciones que ellos enfrentan y que son críticas para su apropiado crecimiento y desarrollo. En particular, se documenta la situación de niñas y niños en términos de salud, nutrición, desarrollo socioemocional y desarrollo verbal, y cuáles son las características que enfrentan en sus hogares y comunidades en términos de prácticas parentales, hábitos alimentarios, condiciones de saneamiento, acceso a servicios y disponibilidad de programas de atención a la primera infancia, entre otros.

El libro presenta una mirada interesante de las diferencias en el desarrollo y en las condiciones que enfrentan niños y niñas en Colombia en diferentes regiones del país y dadas las características socioeconómicas de los hogares en los que nacen. De esta manera, provee un insumo valioso para entender y analizar la pertinencia de las políticas públicas que buscan mejorar la situación de esta población.