PUBLICACIONES

Menú de navegación

plubicaciones grande

Publicaciones
Publicaciones / LIBROS / Equidad y movilidad social: diagnósticos y propuestas para la transformación de la sociedad colombiana
VER TODOS
Equidad y movilidad social: diagnósticos y propuestas para la transformación de la sociedad colombiana
Compiladores: Armando Montenegro y Marcela Meléndez.
cover
El libro estará disponible para compra en:
Librería Uniandes
Cr 1 No 19 -27 piso 1, edificio Aulas
Teléfono: 339 49 49 ext 2181 / Fax: 339 49 49 ext. 3177

Siendo director del Departamento Nacional de Planeación (dnp), me reuní con el equipo para discutir la implementación del Plan de Desarrollo 2010-2014, Prosperidad para Todos. Uno de sus ejes es el de Igualdad de oportunidades, que considerábamos crucial para ir más allá de una política asistencialista para reducir la pobreza. Con este propósito fortalecimos el rol de ‘tanque de pensa­miento’ del dnp impulsando una misión alrededor de los temas de equidad y movilidad social.

La pobreza se redujo en casi a la mitad en poco más de una década, mientras que los niveles de inequidad se reducen muy lentamente y muchos continúan en niveles de extrema vulnerabilidad por la inestabilidad de sus ingresos. Por ello es fundamental diseñar políticas fiscales, económicas y sociales que faci­liten un acceso universal de todos los ciudadanos a un acervo de oportuni­dades, comenzando con el cuidado integral en la primera infancia, educación de calidad, nutrición, salud preventiva y curativa, haciendo un esfuerzo para llegar a las zonas rurales y a las regiones más atrasadas del país, y creando las condiciones para superar factores de discriminación de género, etnia o de origen social.

Este conjunto de trabajos elaborados por un grupo de jóvenes profesionales representativos de la nueva academia colombiana, con la dedicada dirección y coordinación de Armando Montenegro y Marcela Meléndez, aceptaron el reto de analizar cada uno de los temas y presentar propuestas concretas de políticas y programas que garanticen que Colombia siga en la senda de las economías emergentes exitosas.

Hernando José Gómez R.