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El impacto de la infraestructura vial en los hogares rurales colombianos. ¿Hacia dónde van las vías?
Abstract

En este documento se estima el impacto de una intervención vial en las variables de consumo, ingreso y producción con base en datos de la Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes. El estudio presenta efectos heterogéneos de esta intervención según niveles de riqueza. Los resultados muestran que las vías aumentan, en promedio, un 9% el ingreso anual de los hogares, 10,4% el consumo de los hogares más ricos y 8,4% los más pobres. Por otra parte, los menores costos de transacción y la mayor integración a los mercados, resultado de un mayor acceso a vías, suscita en los hogares rurales mayor especialización y menor producción para el autoconsumo. Asimismo, las estimaciones sugieren que una mayor provisión de vías está asociada con una reducción de la pobreza rural incluyendo la pobreza extrema. Finalmente, el presente estudio señala que mayor provisión de vías tiene rendimientos decrecientes en el número de intervenciones sobre el consumo, el ingreso y la riqueza.

Autores:
Carlos Felipe Sánchez Rojas
Palabras clave:
Economía rural, pobreza, costos de transporte, especialización, infraestructura del transporte, autoconsumo, desarrollo económico, Colombia.
Archivo:
Año:
2016
Mes:
Enero
Número:
2