PUBLICACIONES

Menú de navegación

plubicaciones grande

Publicaciones
Efectos de la Transición de Educación Inicial Comunitaria a Atención en Centros de Desarrollo Infantil en Colombia
Abstract

La estrategia nacional de atención a la primera infancia lanzada en 2011 tiene como uno de sus principales objetivos la cualificación de los servicios de primera infancia que se ofrecen a los niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica. Una de las estrategias de mejoramiento consiste en el traslado de hogares comunitarios de bienestar a grandes centros de desarrollo infantil en zonas urbanas. Este estudio analiza los efectos de esta transición en la infraestructura y los servicios de atención a la primera infancia sobre el estado nutricional y de salud, así como el desarrollo cognitivo y socio emocional de los niños y niñas, utilizando un experimento social controlado con  una muestra de 2.767 niños entre los 6 y 60 meses de edad. Los resultados indican efectos positivos de la transición sobre talla para la edad y sobrepeso, y efectos negativos sobre la prevalencia de diarrea y el riesgo de rezago socioemocional. Sin embargo, la transición no tuvo efectos estadísticamente significativos sobre la gran mayoría de indicadores de desarrollo de los niños y niñas.

Autores:
Raquel Bernal, Orazio Attanasio, Ximena Peña y Marcos Vera-Hernández
Palabras clave:
Desarrollo temprano, servicios de educación inicial, evaluación de impacto.
Archivo:
Año:
2015
Mes:
Noviembre
Número:
39