PUBLICACIONES

Menú de navegación

plubicaciones grande

Publicaciones
Funciones de producción y eficiencia técnica en el eje cafetero colombiano: una aproximación con frontera estocástica
Abstract
Este estudio estimó la forma funcional de producción cafetera en Colombia mediante fronteras estocásticas (FEP). Con esto, se analizó la importancia de los principales insumos empleados en la producción de café (cantidad de hectáreas cultivadas, mano de obra utilizada, maquinaria requerida y cantidad de fertilizantes aplicados), que afectan la productividad. Igualmente, se determinó la existencia de economías a escala en productores pequeños, medianos, grandes y sector general cafetero; ubicados en Caldas, Quindío y Risaralda. Finalmente, fue evaluada la eficiencia técnica (ET) en la producción.
Entre los principales resultados, se destaca que la función de producción cafetera tiene una forma funcional Translog minflex Laurent para pequeños, medianos, grandes y sector general del eje cafetero colombiano. Así, para pequeños, medianos y sector general de cafeteros existe ineficiencia técnica y estocástica en la actividad agrícola; caso contrario, en grandes que son eficientes técnicamente aunque no estocásticamente.
Por consiguiente, la medida de eficiencia técnica obtenida mediante FEP, indica que el promedio de rendimiento para el sector general es de 70%, en pequeños 70%, medianos 66% y grandes del 99%.
Dada la heterogeneidad, en la producción de café, los pequeños, medianos y sector general de caficultores presentan rendimientos crecientes a escala, mientras los grandes cafeteros exhiben rendimientos decrecientes a escala; en el eje cafetero colombiano. De acuerdo con estos resultados, el insumo más importante en el sector cafetero, unidades medianas y pequeñas es el área productiva en café, mientras para los grandes es la mano de obra empleada en el cultivo.  

Autores:
Perdomo, Jorge Andrés; Hueth, Darrell
Palabras clave:
análisis de economías a escala, eficiencia técnica, frontera estocástica de producción, función de producción cafetera, grandes caficultores y sector general cafetero, medianos caficultores, pequeños caficultores
Archivo:
Año:
2010
Mes:
Agosto
Número:
21