plubicaciones grande

Economic and institutional repercussions of the drug trade in Colombia
Abstract

La influencia del narcotráfico en la economía y en la sociedad colombiana es innegable. La exportación de drogas ilícitas (DI) le reporta a Colombia una cantidad no despreciable de divisas. En este trabajo se revisa la literatura especializada en los efectos económicos del narcotráfico. Se muestra que los efectos económicos co-laterales -la "enfermedad holandesa", el contrabando, la concentración de tierras, el desestímulo a la inversión nacional y extranjera y la alteración de diversos precios relativos claves- superan con creces los efectos positivos que suelen resaltarse en la prensa no especializada. Por supuesto, los efectos del narcotráfico distintos a los estrictamente económicos son totalmente perversos. Las DI han jugado un papel clave en convertir a Colombia en uno de los países más violentos del mundo, donde las prácticas corruptas pululan y donde la administración de justicia funciona de manera muy precaria. Además, el narcotráfico ha fortalecido a los actores del conflicto armado. Como si ello fuera poco, el gobierno destina un elevado porcentaje del presupuesto a combatir el flagelo en todas sus manifestaciones, desatendiendo otras obligaciones claves. Cualquier evaluación objetiva del tema tiene que concluir en que, más allá de algunos beneficios económicos de corto plazo, Colombia es quizás la principal víctima del negocio de las DI.

Autores:
Steiner, Roberto; Corchuelo, Alejandra.
Palabras clave:
Archivo: