PUBLICACIONES

Menú de navegación

plubicaciones grande

Publicaciones
Modelo de acumulación con salto peligroso
Abstract

En este trabajo se propone un modelo básico de acumulación capitalista que incorpore algunos de los rasgos fundamentales de la Teoría del Valor Trabajo Abstracto de Marx que usualmente no se tienen en cuenta en las formalizaciones de diversas tradiciones teóricas. En particular se trata de introducir la intuición de Marx referida al hecho de que el valor se conforma de manera simultánea en la producción y en la circulación (y no solamente en uno de estos campos), y que la dimensión monetaria, su forma más desarrollada, es consubstancial a su operación. Esto involucra la noción de "separación" de la que habla Marx, según la cual el productor individual nunca tiene la certeza absoluta de que sus decisiones van a ser validadas por el mercado de manera idéntica a sus planes: es el "salto peligroso" de la circulación en que el trabajo concreto se convierte (o no) en trabajo abstracto.

Se sigue y se intenta desarrollar una intuición propuesta por Carlo Benetti y Jean Cartelier en que se modela de tal manera que las decisiones individuales de los agentes generan demandas endógenas que no son necesariamente idénticas a las decisiones tomadas por ellos como productores: la confrontación en el mercado de ofertas y demandas de corto plazo hace emerger "precios ex post" que pueden variar con respecto a los "precios exante" con que se han tomado las decisiones. Con ello se pretende capturar una noción central sobre la socialización del mercado capitalista: los agentes toman decisiones descentralizadas y no coordinadas de antemano, que generan fenómenos de conjunto que los afectan y que no coinciden necesariamente con sus previsiones unilaterales.

En el modelo se procura hacer algunos desarrollos y variantes con respecto a la formalización de Benetti y Cartelier: en primer lugar se plantea una economía de carácter capitalista, con empresarios y asalariados; en segundo lugar, se da la posibilidad de que también existan desajustes en las cantidades producidas y realizadas, y no solamente posibles desfases entre precios ex ante y expost; finalmente se explora la posibilidad de darle una dimensión iterativa que capture el carácter dinámico de la economía, entre otros aspectos. La convergencia de estos rasgos tiene algunas implicaciones teórico-metodológicas, entre las que destaca el hecho de que no se reflexiona en términos de equilibrio, y que la atención se centra precisamente en los ajustes, cuyos efectos no se dan por sentados, sino que estos últimos son precisamente los interrogantes que se pretenden dilucidar.

Lo que se presenta es una versión básica y elemental del modelo con el fin de introducir la línea de reflexión y de modelización, y se sugieren senderos de ampliación y de formalización ulteriores. Para ilustración de la forma como opera el modelo, y de sus alcances y limitaciones, se presenta como anexo una corrida de él a partir de cifras arbitrarias.

Autores:
Jaramillo, Samuel.
Palabras clave:
acumulación, economía heterodoxa, formación de precios, teoría del valor
Archivo:
Año:
2004
Mes:
Octubre
Número:
41