plubicaciones grande

Tiempo de la madre y calidad de los hijos
Abstract

Se analiza cómo las decisiones de tiempo de la madre y las características del hogar afectan el desarrollo de los hijos. El desarrollo de los menores es visto desde dos perspectivas: educación y cuidado infantil. Para educación se consideran la asistencia y la extraedad escolar de los menores, es decir, el número de años de retraso con respecto al grado en que deberían estar de acuerdo a su edad. Para cuidado infantil se examina la escogencia de los padres entre las diferentes alternativas posibles para el cuidado del hijo durante el tiempo en el cual no asiste al colegio. La participación laboral de la madre y la presencia del padre en el hogar son determinantes y significativas todos los modelos. Ellas aumentan la probabilidad de que el menor asista a la escuela y disminuyen la de que presente retraso escolar. No obstante, el hecho de que la madre trabaje horas extra afecta de manera negativa la calidad de los hijos. La educación de la madre también resulta fundamental en la producción de hijos de calidad, al igual que desincentiva el uso de alternativas no necesariamente beneficiosas para el cuidado del menor.

Autores:
López, Diana M.; Ribero M., Rocío.
Palabras clave:
cuidado del hijo, Educación, oferta laboral femenina
Archivo:
Año: