PUBLICACIONES

Menú de navegación

plubicaciones grande

Publicaciones
Colocar menos cartera e invertir en TES: ¿Una decisión óptima?. Análisis de las inversiones en la banca colombiana, 1995 - 2003.
Abstract

El tamaño de los activos en las hojas de balance de los Bancos Colombianos ha sufrido una importante recomposición durante los últimos años. El deterioro en la calidad de la cartera durante la crisis económica de finales de los Noventa junto con el notable incremento en la oferta de TES (Títulos de Tesorería) en el mercado primario, fue aprovechado por los Bancos para cambiar su estrategia de inversión en procura de mayores retornos.

Este trabajo estudia la estrategia de inversión de los Bancos Colombianos a partir de la Teoría de Portafolio, basada en tres pilares fundamentales. Primero, la construcción de Fronteras Eficientes y su correspondiente análisis de retorno - riesgo; segundo, el uso de métodos paramétricos para modelar la distribución estadística de las pérdidas asociadas con la inversión en cartera o en TES; tercero, la construcción de modelos econométricos de heterocedasticidad condicional (GARCH) que estiman la volatilidad de la inversión en TES.

Los resultados obtenidos para el período considerado (1995 - 2003) evidencian un incremento en la pérdida esperada por colocación de cartera, independientemente del nivel de diversificación, y un menor Valor en Riesgo (VAR) en los portafolios de inversión que incrementan la participación en TES disminuyendo la de cartera. Sin embargo, la creciente volatilidad observada en el Mercado de TES, especialmente los de largo plazo, que son los de mayor liquidez en el mercado de capitales nacional, ha contribuido al aumento en el VAR de las inversiones de los bancos, en particular, si abandona el supuesto de normalidad en la distribución de las pérdidas y se consideran distribuciones estadísticas de valor extremo.

El aporte de éste trabajo es haber demostrado que la estrategia de inversión aplicada por los Bancos, enfocada hacia la maximización de los retornos y la minimización de riesgos es óptima sólo si son impuestas restricciones al porcentaje de los activos que pueden ser invertidos en Cartera y TES, de acuerdo con el comportamiento estadístico de los retornos y las pérdidas que se infiere de la base de datos.

Autores:
Rodríguez Hernández, Romel.
Palabras clave:
Cartera, Ciclo Crediticio, Inversiones en los Bancos, Modelos Garch, Teoría de Valores Extremos, TES, Valor en riesgo
Archivo:
Año:
2005
Mes:
Enero
Número:
1