plubicaciones grande

La oferta de servicios del sector financiero formal en Bogotá
Abstract

Con base en la información utilizada para Bogotá a nivel de sector censal sobre el número de oficinas bancarias en cada uno de ellos, y después de controlar por diversas variables, se encuentra evidencia de que las entidades bancarias están sub-representadas en las áreas de la ciudad donde habitan los hogares de más bajos ingresos. En el caso de las entidades financieras cooperativas (EFC), una vez se controla por las variables mencionadas, no se puede rechazar la hipótesis de que sus sucursales se encuentran aleatoriamente distribuidas en relación a los ingresos de los hogares. Adicionalmente se encuentra que el número de sucursales bancarias por sector censal es creciente con la seguridad del sector, la infraestructura en salud y la presencia de centros religiosos y culturales, el porcentaje del sector ocupado por comercio o residencias. Por otro lado, es decreciente en el porcentaje del sector ocupado por la industria en el sector, la densidad de la población, y la tasa de desempleo. El estudio hace énfasis en el efecto multiplicador que tienen factores como la seguridad y la provisión de actividades y servicios básicos como la recreación y la salud. Estos resultados permiten priorizar acciones tendientes a incrementar los niveles de bancarización de los pobres en las principales ciudades Colombianas, y en ciudades similares de otros países de Latinoamérica y el Caribe.

Autores:
Medina, Carlos; Núñez, Jairo
Palabras clave:
bancos, pobreza, provisión de servicios financieros
Archivo:
Año: