PUBLICACIONES

Menú de navegación

plubicaciones grande

Publicaciones
Hacia una mejor educación rural: impacto de un programa de intervención a las escuelas en Colombia
Abstract

Utilizando información censal de las sedes educativas rurales de Colombia el presente trabajo evalúa el impacto que tuvo el Programa de Educación Rural -
PER - en las tasas de eficiencia (cobertura, reprobación, aprobación y deserción) y calidad de la educación en las sedes en donde se aplicó. A través de la implementación de modelos educativos flexibles adaptados a las necesidades de la comunidad, el programa logró efectos positivos en las medidas de eficiencia y calidad de las sedes tratadas. Los resultados son robustos a distintas metodologías de estimación y grupos de control y evidencian que programas de intervención dirigidos a la oferta (escuelas) pueden mejorar sustancialmente la eficiencia y calidad de la educación en las zonas rurales. Se encuentra, en adición, que el efecto del PER sobre los indicadores de eficiencia de las sedes educativas rurales se da a través de la calidad tanto del material educativo y de la capacitación en los modelos pedagógicos como de las mejoras en la gestión y administración de la institución educativa.

Autores:
Rodríguez, Catherine; Sánchez T., Fabio J.; Armenta, Armando.
Palabras clave:
diferencias en, Educación rural, evaluación de impacto
Archivo:
Año:
2007
Mes:
Julio
Número:
13