plubicaciones grande

Publicaciones
El tránsito suave de la teoría económica a través de las relaciones Norte-sur en el área de población y desarrollo durante la Guerra Fría: el caso del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico-CED
Abstract

El artículo pretende evidenciar cómo el conocimiento económico producido en materia de población y desarrollo obedece al tránsito suave de la teoría económica que se desarrolla por medio de relaciones científicas entre el centro y la periferia, tomando el caso del Programa de Demografía del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) de la Universidad de los Andes. Estas relaciones científicas se materializan en programas de entrenamiento de economistas colombianos en universidades norteamericanas que permiten la construcción de un campo lingüístico común. Este posibilita no solo la americanización del conocimiento económico sino la adscripción a un proyecto político capitalista y democrático compartido. Adicionalmente, el trabajo pretende mostrar cómo la investigación en la periferia cobra un papel activo en la medida en que la apropiación de esos intereses y presupuestos académicos contribuye a cumplir los objetivos locales de consolidación y legitimación institucional y la conformación de una elite política y académica en el país.

Autores:
Fajardo Hernández, María Margarita.
Palabras clave:
demografía; población; desarrollo; relaciones Norte-sur; historia pensamiento económico; Colombia
Archivo:
Año: