plubicaciones grande

Econometría espacial: Características de la violencia homicida en Bogotá
Abstract
Este trabajo busca encontrar los determinantes de los homicidios en Bogotá, explicar la existencia de zonas con elevadas tasas de homicidio y establecer cuáles son las políticas más adecuadas en pro de la disminución de los homicidios. Para este fin, se construyen mapas y se hace uso de la econometría espacial. Los resultados sugieren que los homicidios en Bogotá presentan patrones de difusión contagiosa y se encuentran altamente concentrados en pocas zonas, las cuales coinciden con la presencia de bandas y expendios de drogas. Por el contrario, las variables socioeconómicas y el expendio de alcohol tienen un poder explicativo muy limitado. Adicionalmente, se encuentra que las capturas de criminales y los decomisos de armas en las zonas donde se presentan las tasas de homicidios más elevadas son las políticas más eficientes para disminuir los homicidios.

Autores:
Formisano Michel