plubicaciones grande

Desigualdad de Resultados y Oportunidades en Colombia: 1997-2010
Abstract
Este documento usa las Encuestas de Calidad de Vida de 1997, 2003, 2008 y 2010 para realizar un diagnóstico de la desigualdad en Colombia. Encuentra que aunque ha habido progreso en el tiempo, en niveles absolutos la desigualdad es aún muy alta y lo es también en comparación con la de otros países latinoamericanos. Cuando la población se ordena según el gasto per cápita observado del hogar, las diferencias que emergen entre la calidad de vida de aquellos en los extremos alto y bajo de la distribución son enormes. Los ejercicios realizados muestran que una parte importante de la desigualdad en los resultados que obtienen las personas a lo largo de sus vidas está determinada por sus circunstancias al nacer. El nivel de escolaridad alcanzado por los padres es la circunstancia que individualmente tiene la correlación más alta con los resultados de sus hijos en la edad adulta y están también en desventaja las personas que nacen en municipios pequeños, en el área rural y en las regiones Atlántica y Pacífica. Cuando se controla por otras circunstancias al nacer, el género pierde importancia como explicación de la desigualdad.

Autores:
Ferreira, Francisco H.G.; Meléndez, Marcela