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La corriente dominante en economía a principios del siglo XXI: qué, cómo y hasta dónde?
Abstract
Este ensayo defino economía como una ciencia social caracterizada por una forma de pensar particular y evolutiva, y explora sus alcances y sus limitaciones.
Se argumenta que la economía tiene una naturaleza normativa fuerte, y que es ideológica por construcción. Por lo tanto, la economía sirve más para mejorar nuestro entendimiento de fenómenos económicos, contribuir a resolver mejor problemas corrientes y generar un consenso suficientemente grande y duradero, que para demostrar o aprender cosas de forma contundente. Algunas razones para las diferencias persistentes entre los economistas son disyuntivas, problemas midiendo variables económicas y definiciones deficientes de conceptos fundamentales. Por lo tanto, la educación en economía debería buscar construir de forma explícita la forma de pensar en economía, concentrándose en el nivel óptimo de intervención con política, mientras que su práctica debería buscar claridad, transparencia, trazabilidad, consistencia, replicabilidad, aplicabilidad, relevancia y responsabilidad.

Autores:
Vallejo, Hernán
Palabras clave:
educación económica, metodología económica
Archivo:
Año:
2012
Mes:
Agosto
Número:
19