PUBLICACIONES

Menú de navegación

plubicaciones grande

Publicaciones
Producción no mercantil en la economía capitalista
Abstract

Este texto busca contribuir a la interpretación sobre la presencia muy notable en las sociedades capitalistas contemporáneas de actividades productivas de bienes y servicios que no son mercantiles. En las familias de los trabajadores contemporáneos algunos de sus miembros se dedican de manera exclusiva a generar a través del auto-suministro bienes y servicios que son decisivos para para la reproducción de todos los miembros de los hogares. E incluso los individuos que desarrollan tareas mercantiles estables, sean ellos asalariados o agentes mercantiles simples, dedican una parte apreciable de su tiempo adicional a realizar tareas de auto-suministro que no son remuneradas mercantilmente. Como en general los fenómenos económicos que no son monetarios tienden a ser invisibles, se tiene la impresión de que el peso de estas actividades no mercantiles es algo marginal. Pero estadísticas como los sondeos sobre el uso del tiempo muestran un panorama muy distinto. En términos globales en los hogares el tiempo de trabajo no remunerado tiende a exceder el tiempo destinado a actividades mercantiles. E incluso los individuos con vínculos laborables mercantiles estables, además de su jornada laboral pagada, trabajan un 50% más de tiempo en tareas de auto-suministro no mercantil.
El enfoque de este texto parte de la noción de que este fenómeno no necesariamente está inducido por una lógica de comportamiento ajena a las referencias mercantiles. Nuestra tesis es que los trabajadores que están inmersos en una economía capitalista, sean ellos asalariados o agentes mercantiles simples, realizan decisiones entre dedicar su tiempo al trabajo mercantil o al auto-suministro no mercantil, a partir de consideraciones mercantiles. Se aborda este tema utilizando dos variantes de la teoría del valor trabajo (con versiones relativamente peculiares, hay que advertirlo): la Teoría del Valor Trabajo Comandado de Adam Smith y la Teoría del Valor Trabajo Abstracto de Marx, en su versión de la Nueva Aproximación. Y sin embargo, a pesar de que estas elecciones siguen una lógica mercantil, está sobre-determinadas por circunstancias globales de relaciones de fuerza entre las clases, tanto en el plano estrictamente económico, como en lo jurídico y en lo ideológico.
Se examinan tres casos pertinentes de este fenómeno: la autoconstrucción de vivienda, muy extendida en los países periféricos actuales;  el trabajo doméstico no remunerado, que afecta especialmente, aunque no de manera exclusiva a las mujeres; y la creciente práctica que  algunos denominan “prosumo” que consiste en desplazar hacia el consumidor parte de los procesos productivos de los bienes adquiridos mercantilmente con el fin de reducir su precio monetario. El texto indaga sobre el papel que desempeña esta actividad no mercantil en la parte mercantil de la actividad laboral, y por lo tanto en aspectos claves como la explotación efectiva, la magnitud del salario y la tasa de ganancia. 

Autores:
Samuel Jaramillo González
Palabras clave:
Economía Marxista, Informalidad, Formas de producción, Explotación, Teoría del Valor Trabajo, Trabajo no remunerado, Autoconstrucción de vivienda.
Archivo:
Año:
2018
Mes:
Noviembre
Número:
57