plubicaciones grande

Publicaciones
Mercado del suelo y prácticas espaciales. La evolución de la configuración física de una ciudad latinoamericana: Bogotá: 1900-2018
Abstract

En este texto se propone una interpretación de las grandes transformaciones que ha experimentado la ciudad  de Bogotá en su configuración socio-espacial desde comienzos del siglo XX hasta el presente, intentando articular conceptualmente dos elementos: de una lado las mutaciones en las representaciones sociales y en las prácticas urbanas, de un lado, y del otro, los cambios en la estructura de los precios inmobiliarios y del suelo y en el sistema de agentes encargados de la producción y la circulación de espacio construido.

Se persigue un doble objetivo: de un lado, se intenta aportar algunos elementos de explicación que incluyan el mercado inmobiliario, pues la mayoría de las exposiciones e interpretaciones sobre el desarrollo socio-espacial de Bogotá, y en general de las ciudades latinoamericanas, este determinante no se tiene en cuenta. Precisamente para que estas nociones puedan ser útiles para tratar este tema en  otras ciudades latinoamericanas, con las cuales Bogotá tiene muchas convergencias en su desenvolvimiento físico social, se reflexiona en un cierto nivel de abstracción, con referencia a “hechos estilizados”, y se advierte cuando es evidente que entra en juego algún elemento que es específico a Bogotá.

De otro lado, se aborda un tema teórico. En la Teoría de la Renta del Suelo Urbano existe un cierto impasse teórico, o tal vez, más bien metodológico. Desde una cierta perspectiva, y si se piensa en términos de causalidad unidireccional, son los hechos que emergen en la lógica de los mercados inmobiliario y del suelo urbano los que determinan los fenómenos de las distribución espacial de las actividades y de las prácticas espaciales. Y sin embargo, desde otra perspectiva, para entender la formación de los precios del suelo se debe tomar como referencia precisamente estas prácticas espaciales. La causalidad sería la inversa. La observación de las transformaciones espaciales en una dimensión más concreta permite eventualmente dilucidar la interacción y el entrelazamiento entre estas dos dimensiones. En cierta medida, se trata de descender en los niveles de abstracción en la Teoría de la Renta. Nuestro referente para este análisis es la tradición marxista y específicamente la Teoría Marxista de la Renta del Suelo Urbano.

Autores:
Samuel Jaramillo González
Palabras clave:
Bogotá. Configuración socio-espacial de la ciudad. Urbanización latinoamericana. Renta del suelo urbano. Mercado del suelo urbano. Mercado inmobiliario.
Archivo:
Año: