plubicaciones grande

Publicaciones
Efectos (algunos no esperados) de la Acreditación de Alta Calidad en las Universidades Colombianas
Abstract

Esta investigación analiza el efecto, en las universidades, de recibir la acreditación institucional de alta calidad sobre variables relacionadas con la calidad educativa. Como metodología se plantean dos modelos: un modelo generalizado de diferencias en diferencias y un modelo gradual de diferencias en diferencias con información de las universidades colombianas entre 2009 y 2015. Esta investigación encuentra que la acreditación institucional de alta calidad tiene un efecto positivo sobre la inclusión social, la calidad de los nuevos estudiantes, la calidad de los profesores, la calidad de los nuevos graduados, y la tasa de graduación. También se encuentra que la acreditación disminuye la producción científica. Finalmente, no observamos ningún efecto de la acreditación sobre la inversión en propiedades, planta y equipo (PPE) y los gastos de investigación por profesor.

Autores:
Hernando Bayona-Rodríguez, Juan Guillermo Bedoya, Xiomara Pulido y Fabio Sánchez
Palabras clave:
acreditación, educación superior, estándares educativos, sistemas de garantía de calidad
Archivo:
Año: