plubicaciones grande

Publicaciones
Reprobación y desempeño académico: Evidencia de la implementación de la promoción automática en Colombia
Abstract

El sistema de promoción automática, en oposición al de retención escolar, asegura a los estudiantes el ingreso al siguiente nivel de escolaridad como medida para reducir la deserción y eliminar los costos de repetición. Este artículo examina el efecto de la introducción de la promoción automática en el desempeño académico de los estudiantes de colegios oficiales en Colombia. El Decreto 230 de 2002 estableció que únicamente el 5% de los alumnos en cada grado podía reprobar el año escolar. La implementación de esta política crea un cuasi experimento que permite evaluar el efecto de cambios en las tasas de reprobación sobre el aprendizaje. Mediante una aproximación por diferencias en diferencias en dos etapas se encuentra que una caída de una desviación estándar en la tasa de reprobación conlleva a una disminución de 0.035 desviaciones estándar en pruebas estandarizadas de matemáticas, pero sin efectos significativos sobre las pruebas de lenguaje. Este trabajo contribuye a comprender el efecto de las políticas de reprobación sobre el aprendizaje.

Autores:
Daniel Alejandro Pinzón Hernández
Palabras clave:
promoción automática, reprobación, educación, diferencias en diferencias
Archivo:
Año: