plubicaciones grande

Publicaciones
Antecedentes del crédito en Colombia: Los Censos en la ciudad de Santafé en la segunda mitad del siglo XVIII
Abstract

El presente trabajo estudia cómo operó el crédito eclesiástico durante el periodo colonial en la ciudad de Santafé. Para ello se toma como instrumento de análisis el caso de los censos consignativos redimibles de los principales de capellanías. A diferencia de otros trabajos aquí se revisan las fuentes primarias del Fondo Censos Redimibles del Archivo General de la Nación de Colombia, por lo que se estudia el proceso que involucró el otorgamiento de crédito por parte del Arzobispado de la ciudad. Se demuestra que esta institución creó criterios económicos sobre la decisión de otorgar dineros a préstamo, y que también incidieron las conexiones y redes personales. Se evidencia que el crédito eclesiástico en la ciudad estuvo dirigido a las élites y que pudo ser usado en la compra, mejora e inversión de propiedades rurales y urbanas. En este trabajo se aborda un enfoque comparativo del estudio del funcionamiento del crédito en otras regiones y con otros instrumentos financieros además del censo en el marco de un sistema de crédito colonial. A partir de ello se muestra que en la ciudad coexistieron diversos mercados de crédito y que operaron como mercados segmentados.

Autores:
Amanda Carolina Ortiz Molina
Palabras clave:
Crédito, Iglesia, Historia Económica, Colombia.
Archivo:
Año: