PUBLICACIONES

Menú de navegación

plubicaciones grande

Publicaciones
Publicaciones / Discusiones sobre Ambiente para el Desarrollo
Publicaciones
cover
Número: 3

El nuevo pico y placa no es una buena idea en periodo de pandemia

La actual administración ha planteado implementar un nuevo esquema de pico y placa en la ciudad de Bogotá que regirá a partir del 22 de septiembre de 2020. Este texto no pretende realizar una evaluación ex-ante de los impactos de la medida, más bien busca abrir el debate sobre los posibles efectos en congestión y contaminación de la restricción vehicular usando información de la evidencia disponible sobre la efectividad de estas medidas. Nuestras conclusiones apuntan a que el nuevo pico y placa podría causar efectos ambientales y en la congestión contrarios a los esperados por la actual administración de Bogotá. Al momento de la diagramación de este texto, la alcaldía reconsideró su posición y anunció que no modificará el pico y placa, lo cual es consistente con nuestras conclusiones.

cover
Número: 2

La pandemia del COVID-19 y la economía de los recursos naturales: enfrentando dilemas sociales

Desde diferentes disciplinas existen herramientas que permiten entender la pandemia del COVID-19 y, así mismo, buscar los mecanismos para enfrentarla de la mejor manera posible. En esta nota, utilizamos los fundamentos de la economía de los recursos naturales renovables -como las pesquerías- para analizar el avance de la pandemia, comprender el balance entre los costos y beneficios de los esfuerzos asociados a reducirla, y discutir cómo las estrategias propuestas pueden favorecer una lucha más efectiva contra el virus.

cover
Número: 1

De la interrelación entre los sistemas naturales y socioeconómicos

En esta nueva serie de documentos denominada “Discusiones sobre Ambiente para el Desarrollo”, el grupo de investigación sobre estudios de economía ambiental, recursos naturales y aplicada (REES-EfD Colombia) aborda temas actuales que se interrelacionan con problemáticas ambientales locales, regionales o globales, desarrollando la reflexión no solo desde una perspectiva económica, sino también integrando aprendizajes de los enfoques de otras disciplinas. En esta primera edición se discute, en el contexto de la pandemia, la necesidad de comprender y enfatizar en la asociación entre los sistemas naturales y los sistemas socioeconómicos para la búsqueda de soluciones que conduzcan al desarrollo sostenible.

1