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Publicaciones / Nota Macroeconómica
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Número: 26

La afectación efectiva del empleo en la pandemia: ¿Qué más nos pasó?

La pandemia del COVID19 ha tenido efectos devastadores en la economía colombiana. En esta Nota Macroeconómica mostramos que los efectos en el mercado laboral van más allá de las ya desalentadoras cifras de desempleo que son bien conocidas. Junto con los más de 4.8 millones de puestos de trabajo destruidos en el segundo trimestre del año, otros 2.8 millones de trabajadores, a pesar de declararse ocupados, trabajaron cero horas, y 4.5 millones más sufrieron una reducción en el número de horas trabajadas. Como anticipamos, las caídas fueron más fuertes en los trabajadores más vulnerables y en sectores no esenciales. Estas pérdidas de empleo y horas trabajadas repercutieron negativamente en los ingresos: la proporción de hogares cuyos ingresos laborales totales son menores a un salario mínimo aumentó de 34% a 48%. También impactaron directamente en el bienestar de muchas personas, que reportaron dificultades para conseguir alimentos y pagar sus obligaciones financieras, e impactos emocionales.

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Número: 25

La educación en medio de pandemia: recomendaciones de política pública

El cierre de colegios y centros de desarrollo infantil tiene efectos devastadores para los niños, niñas y adolescentes. Implica no sólo rezago académico, sino rezago en la socialización, fundamental en las etapas tempranas de la vida, y riesgos para la salud emocional y mental. El riesgo es mucho mayor en los niños que vienen de hogares más vulnerables y que no cuentan con apoyo para estudiar, bien sea a través de la ayuda directa de los padres o con herramientas tecnológicas y de conectividad que permitieran continuar con sus procesos de aprendizajes. El cierre de colegios y centros de desarrollo infantil también significa para muchos estudiantes la interrupción de servicios esenciales como la alimentación o la protección ante riesgos de maltrato. Hemos normalizado que los colegios sigan cerrados y que los niños y adolescentes estén en condiciones que pongan en riesgo su desarrollo físico, cognitivo y emocional. Si como sociedad no tomamos acciones contundentes para proteger la generación actual de niños y jóvenes, difícilmente veremos progreso económico y social en las próximas décadas.

Sugerimos medidas para que los costos del cierre se mitiguen y el tránsito hacia la normalidad pueda ser efectivo, lo antes posible y de manera descentralizada dependiendo de los contextos y características de cada municipio y región. La apertura de los centros educativos no debe estar sujeta a negociación o a debate; la discusión debe girar en torno a los protocolos para el retorno a los colegios y centros de desarrollo infantil protegiendo a los más vulnerables frente al virus.

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Número: 24

La cara étnica de la pandemia en Colombia

El abandono estatal en comunidades negras e indígenas los pone en especial riesgo durante la pandemia. Los mapas construidos revelan la enorme distancia que tienen a servicios de salud adecuados para casos graves y las cifras desnudan su vulnerabilidad social. Las políticas diferenciales para los pueblos étnicos en Colombia para el manejo de la pandemia son una necesidad urgente. Hospitales con servicio regional en las capitales departamentales y sistemas eficientes de ambulancias fluviales y aéreas para transportar pacientes graves de las comunidades rurales son necesarios. Asimismo, es necesaria la implementación de protocolos que contemplen la articulación entre las comunidades y actores gubernamentales, la difusión de información sobre el virus y la identificación de los insumos necesarios para el aislamiento preventivo comunitario.

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Número: 23

El patrón socieconómico del COVID. El caso de Bogotá.

Aprovechando información de patrones socieconómicos disponible para Bogotá, mostramos evidencia de mayor contagio de COVID19 en los grupos socioeconómicos más vulnerables. Al mismo tiempo, los estratos más bajos reciben proporcionalmente más comparendos por violación de las medidas sanitarias, asignan menor probabilidad a contagiarse, y confían menos en que otros cumplirán las medidas. Esta combinación sugiere que los segmentos más vulnerables se exponen más, probablemente por una combinación de sesgos cognitivos y mayor necesidad de movilizarse para generar medios de subsistencia.

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Número: 22

INGRESO BÁSICO GARANTIZADO (IBG): ¿es el momento ideal de implementarlo?

Las transferencias a hogares vulnerables que se están realizando para aliviar los efectos de 
la crisis generada por la pandemia podrían transformarse en una política permanente. Esta nota discute el IBG como mecanismo potencial para implementar dichas transferencias. El IBG asegura a personas con ingresos muy bajos o nulos un mínimo vital mensual para satisfacer sus necesidades básicas. En esta nota resumimos sus ventajas, cómo implementarlo, su costo y la forma de financiarlo.

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Número: 21

Destrucción de empleos y de tejido empresarial. ¿Qué tan grave puede ser? ¿Cómo contrarrestarla?

La magnitud del impacto económico de la emergencia ha sido ya enorme y puede serlo aún más. El levantamiento de los confinamientos es indispensable para empezar a recorrer la senda de la recuperación, pero no garantiza un rebote inmediato y total, y requiere ser sostenible desde el punto de vista de la salud para maximizar sus efectos positivos. La recuperación económica requiere entonces el robustecimiento de la capacidad en salud y del plan de PRASS. Es fundamental también embarcarse en ajustes a las regulaciones laborales y de mercado para que permitan la adaptación de las actividades productivas a una nueva realidad con distanciamiento social. Las transferencias y subsidios a personas y empresas deben mantenerse para aquellos a quienes aún no les está permitido regresar al trabajo, mientras que el necesario estímulo fiscal a través de un mayor gasto público se redirecciona a actividades que, como la construcción de vivienda, magnifican el impacto positivo de la intervención en la demanda agregada. Cuando el mayor reto fiscal está en la caída de los ingresos tributarios efecto de la recesión, frenar esa recesión es no sólo la prioridad para el bienestar de la población, sino también la prioridad fiscal.

 

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Número: 20

Efectos en pobreza y desigualdad del Covid-19 en Colombia: un retroceso de dos décadas.

En esta nota analizamos los efectos sobre pobreza y desigualdad que podría tener la pérdida directa de ingresos laborales ocasionada por la crisis actual. Consideramos un escenario plausible en el que se ven afectados tanto trabajadores informales como formales, en los sectores más vulnerables a las medidas de confinamiento, concentrándonos solamente en los empleos más frágiles. El resultado principal de este análisis es que se podría producir un efecto en pobreza y de desigualdad equivalente a retroceder a los inicios del siglo XXI.

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Número: 19

Recomendaciones para las autoridades municipales y autoridades locales de los consejos comunitarios de comunidades negras para cuando termine la cuarentena nacional

Estas recomendaciones no son una receta, deben revisarse según cómo evolucione la pandemia y se deben ajustar dependiendo de los contextos y las regiones donde sean adoptadas.

 

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Número: 18

La Nota Macroeconómica acoge y replica el texto del  “Decálogo para lo que viene” de la Universidad de los Andes.

La velocidad de expansión del COVID-19 en América Latina impidió una preparación adecuada por parte de gobiernos y sociedad. Después del aprendizaje de las últimas semanas, ha llegado el momento de las decisiones más difíciles, de examinarnos de manera más integral y tener en cuenta las interacciones entre los factores económicos, biofísicos y sociales, así como las complejidades éticas de las posibles soluciones. Desde la Universidad de los Andes, proponemos diez puntos que, en nuestra opinión, deberían hacer parte de un plan integral para superar la actual crisis.

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Número: 17

Sobre la relajación de las medidas de confinamiento

Aunque son 7.5 millones los trabajadores colombianos que, estando en los sectores más afectados por el confinamiento, no pueden teletrabajar, los encadenamientos productivos hacen que esa parálisis toque a muchos más. Teniendo en cuenta aquellos que no pueden teletrabajar por la pausa de actividades de sus clientes o proveedores, la cifra superaría los 10.5 millones de empleos. La relajación del confinamiento ayuda a mitigar los efectos de la epidemia sobre los medios de subsistencia y los proyectos de vida de esos trabajadores y sus familias, si bien no los garantiza porque aún en ausencia del confinamiento la crisis de salud tendrá importantes efectos sobre la demanda de todos los productos en la economía. Levantar los confinamientos implica también riesgos de salud con los que hay que lidiar. Los protocolos de distanciamiento y equipamiento de seguridad en el trabajo ayudarán, aunque sin reemplazar, estrategias más efectivas y que probablemente sean más baratas también: aquellas encaminadas a continuar robusteciendo, y de manera mucho más decidida, la capacidad de camas en UCIs y la realización de pruebas de COVID así como un manejo adecuado de la operación de los sistemas de transporte para minimizar el riesgo de su congestión.

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