CESED

Seguridad nacional

Violencia, Procesos de Paz e Inversión Industrial en Colombia.

Autores: Juan Pablo Medina Bickel, Álvaro José Pinzón Giraldo y Hernando Zuleta

Documento CEDE CESED 2017-33
Abril de 2017
logo pdfVer documento

Conflicto, Sectores, Regiones y Crecimiento
Conflict, Sectors, Regions and Growth.

Autores: Hernando Zuleta y Laura Beatriz Gómez

Documento CEDE-CESED 2016-29
Septiembre de 2016
logo pdfVer documento

Certainty vs. Severity Revisited: Evidence for Colombia.

Autores: Camilo Acosta Mejía, Daniel Mejía Londoño  & Angela Zorro Medina

Documento CEDE y CESED 2016-21
Junio 2016
logo pdfVer documento

Revealing the preferences of the FARC.

Autores: Andrés Zambrano y Hernando Zuleta

Documento CEDE y CESED 2016-12
Mayo de 2016
logo pdfVer documento

Conflict, Educational Attainment and Structural Transformation: La Violencia in Colombia.

Autores: Leopoldo Fergusson, Ana Mara Ibáñez y Juan Felipe Riaño

Documento CEDE CESED 2015-35
Octubre 2015
logo pdfVer documento

Analysis of the gold value chain and its relation to the illegal armed conflict in Colombia.

Autores: Angelika Rettberg and Juan Felipe Ortiz Riomalo

El presente artículo explora los posibles vasos comunicantes entre la minería de oro, el conflicto armado y la criminalidad en Colombia entre 2001 y 2013. Se caracteriza también el contexto en el que la expansión de la minería de oro se ha dado durante este periodo y el modo como posiblemente tanto las características intrínsecas de la actividad como el contexto institucional en el que se ha desarrollado han condicionado esta relación entre minería y conflicto. Se identificaron doce mecanismos a través de los cuales la expansión de la minería de oro estaría incentivando o nutriendo el conflicto. Cada uno de los mecanismos se agrupó en dos categorías: mecanismos directos o indirectos. Los primeros corresponden a aquellos mecanismos en que los actores armados ilegales participan en alguna etapa o fase de la actividad minera buscando directamente apropiarse de las ganancias generadas. Aquí participan directamente en la administración de una operación minera, en la comercialización del oro o en ambas. Los segundos por su parte corresponden a aquellos mecanismos en los cuales la minería de oro indirectamente motiva el surgimiento del conflicto — p.ej. motivando conflictos sociales que se resuelven por la vía armada — o lo alimenta — p.ej. pago de extorsiones. Por último, se realizaron cálculos aproximados del posible tamaño del flujo de recursos económicos que a partir de mecanismos directos e indirectos estarían financiando las actividades de grupos armados ilegales. A partir de esta exposición se plantean líneas de acción concretas para avanzar en la desvinculación del conflicto de la minería de oro en Colombia.

This article explores the connections between gold mining, armed conflict, and criminality in Colombia between 2001 and 2013. We describe the context of mining expansion and identify aspects of mining activity and of its institutional context that may be fostering the connection between mining and conflict. We identify twelve mechanisms whereby mining may be nurturing conflict and criminality, which we group in two categories: direct and indirect mechanisms. Direct mechanisms refer to activities whereby illegal armed actors seek direct access to mining-related rents. This may take the form of actually running mining operations or taking part in distribution and trade of mining output. Indirect mechanisms are those whereby mining feeds into and exacerbates existing social conflict or contributes to funding illegal actors, e.g. via protection payments. Tracking these mechanisms allows us to present estimations of the volume of mining-related resources currently flowing into the coffers of illegal actors. Based on our analysis we end with policy recommendations aimed at delinking gold mining from armed conflict and criminality in Colombia.

logo pdfVer documento

Los Efectos de Largo Plazo del Conflicto: Evidencia de La Violencia en Colombia.

Autores: Leopoldo Fergusson, Ana María Ibañez y Juan Felipe Riaño.

We examine the long-term impact of violence on educational attainment, with evidence from Colombia's La Violencia. Individuals exposed to violence during, and especially before, their schooling years experience a significant and economically meaningful decrease in years of schooling. This impact has consequences beyond human capital accumulation: exposed cohorts engage in activities with less human capital content. Violence thus influenced aggregate development - particularly the process of structural transformation, in which some sectors gain prominence as income increases. The effects result not so much from the direct destruction of physical infrastructure, but from a effected households' responses to the hardships of conflict.

logo pdfVer documento

Investigación sobre minería ilegal, violencia y disputas por el control territorial.

Autores: Nicolás Idrobo, Daniel Mejía y Ana María Tribin

El auge de la minería ilegal desatado por el incremento en el precio internacional de los commodities luego de la crisis económica internacional a partir de 2008 desató un boom minero (legal e ilegal) en la economía colombiana. A su vez, el aumento de la explotación ilegal de metales como el oro ha generado un aumento de los índices de violencia en municipios con presencia de este mineral. Este trabajo documenta dicho fenómeno y cuantifica el impacto causal que el auge de la minería ilegal de oro ha tenido sobre indicadores de violencia como la tasa de homicidios, la tasa de desplazamiento forzado y la tasa de víctimas de masacres producto de ataques de grupos armados ilegales. Para desentrañar el efecto causal de la minería ilegal sobre la violencia utilizamos una estrategia empírica de variables instrumentales en donde usamos la variación entre municipios de los datos de anomalías geoquímicas asociadas a la presencia de minas de oro y los datos de presencia de resguardos indígenas y parques naturales, en donde, por regulación, es más difícil otorgar licencias de explotación mineras, incrementando así la prevalencia de actividades de minería ilegal. Con el fin de obtener variación temporal en nuestros instrumentos, interactuamos las medidas anteriores (las cuales sólo varían a nivel municipal) con el precio internacional del oro. Nuestras estimaciones indican que el auge de la minería ilegal de oro ha causado un aumento estadísticamente significativo y cuantitativamente importante en variables como la tasa de homicidios y el número de víctimas de masacres. Nuestros resultados no indican un efecto causal significativo del auge de la minería ilegal sobre las tasas de desplazamiento forzado. Nuestra interpretación de los resultados obtenidos se basa en que el aumento de la rentabilidad de las actividades de minería ilegal desató unas disputas por el control territorial entre grupos armados ilegales que buscan controlar zonas con alta presencia de minerales preciosos. Consistente con nuestros resultados, otras variables de violencia no relacionadas con disputas por el control territorial, como el secuestro y la extorsión, no se han visto afectadas por el auge de la minería ilegal

logo pdfVer documento

 

end faq