CESED

Seguridad ciudadana

The endogenous dynamics of crime structure: an entry and exit story.

Autores: David Bardey y Andres Zambrano

We study a dynamic model where a government has to decide the allocation of enforcement resources across heterogeneous drug traffickers (DTs). The contribution of this paper is twofold. First, on positive grounds, our paper explains why, when the government is short-sighted or myopic, it puts most enforcement resources in catching the most experienced DTs. However, these DTs are replaced by lower ranked ones, which perpetuates the cycle. We identify conditions under which the stationary distribution of DTs in equilibrium has a positive measure and is pyramidal. We claim that this has been the norm in drug producing and transit countries such as Colombia or Mexico, where governments have over time repetitively focused on arresting the most experienced and visible drug traffickers. The second contribution of this paper is to characterize the strategy of a government with a long horizon. In this case the optimal strategy also assigns more resources to the least experienced DTs to deter entry to the drugs industry and prevent them to become the future drug lords.
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Evaluación de impacto de las restricciones a la venta de alcohol sobre el nivel de criminalidad y la violencia doméstica en Bogotá.

Autores: Joao De Mello, Daniel Mejía y Lucía Suárez.

Este trabajo tiene dos objetivos: En primer lugar, busca evaluar el impacto sobre el crimen que tienen las restricciones de venta de alcohol durante la noche en Bogotá; en segundo lugar, busca cuantificar el efecto causal que tiene el consumo problemático de alcohol sobre diferentes categorías de crimen. Usando un grupo de control, exploramos series de tiempo y la variación de las restricciones entre localidades para medir el efecto causal sobre el crimen. Encontramos que las restricciones reducen el número de muertes, lesiones en accidentes vehiculares y agresiones, un resultado similar al impacto farmacológico encontrado del alcohol sobre el crimen (Goldstein, 1985). Nuestros resultados son más fuertes en lugares en donde la restricción esta activa (e.g., en manzanas con presencia de tiendas de licores) y son muy heterogéneos dependiendo del número de tiendas de licores que fueron restringidas a nivel de manzana. Finalmente, medimos el impacto de la restricción sobre el consumo de alcohol (la primera etapa o mecanismo), y cuantificamos el efecto farmacológico causal del consumo de alcohol sobre el crimen, usando la restricción como un instrumento para consumo problemático de alcohol (segunda etapa). Encontramos que el consumo (problemático) de alcohol causa muertes, lesiones en accidentes de tránsito y agresiones.

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Evaluación de impacto de la expansión del programa Familias en Acción sobre la seguridad urbana en Bogotá.

Autores: Adriana Camacho y Daniel Mejía.

Este trabajo estudia los efectos indirectos del mayor Programa de Transferencias Condicionadas (PTC) en Colombia, Familias en Acción, sobre los niveles de criminalidad en el área urbana de la ciudad de Bogotá. Para realizar este estudio se combinan las siguientes dos fuentes de información: el Sistema de Información de beneficiarios de Familias en Acción - SIFA y los reportes administrativos de criminalidad de la Policía Nacional. El estudio evalúa dos posibles canales por los cuales Familias en Acción puede reducir el crimen. Primero, el efecto ingreso, para el cual explotamos la variación existente en las fechas de pago del programa. Nuestros resultados indican que a través de este efecto el programa reduce el crimen a la propiedad. Más precisamente, encontramos que las trasferencias del programa reducen la tasa de hurto a personas y de hurto a vehículos en 4% y 0.5% respetivamente. Segundo, evaluamos si las condicionalidades de asistencia escolar como requisito para obtener los subsidios que otorga el programa “incapacitan” (o impiden) que los adolescentes se vinculen a actividades delictivas. Para estimar dicho efecto, utilizamos las fechas de vacaciones del sistema educativo y las fechas de los paros del principal sindicato de trabajadores del sector educación (FECODE). Nuestros resultados indican que el programa Familias en Acción no tiene efectos sobre la criminalidad a través del efecto incapacitación. Con esto, nuestros resultados muestran que las trasferencias que otorga el programa Familias en Acción disminuyen el crimen (efecto ingreso), pero el efecto a través de la incapacitación de los adolescentes de vincularse a actividades delictivas no parece operar.

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Análisis de las encuestas de percepción de seguridad y victimización de la Cámara de Comercio en los últimos diez años.

Autor: Leonardo García.

La Cámara de Comercio de Bogotá, a través de la Dirección de Seguridad y Convivencia de la Vicepresidencia de Gobernanza, viene realizando desde 1998 la Encuesta de Percepción y Victimización —EPV— en la ciudad de Bogotá. La encuesta busca identificar los aspectos de la ciudad que afectan la seguridad de la ciudadanía. Entre los elementos analizados en la encuesta se encuentra la situación de victimización de los ciudadanos, su percepción de inseguridad, su opinión sobre las instituciones locales y nacionales y del servicio de las autoridades tales como la policía, la Alcaldía y las Fuerzas armadas. Este trabajo tiene como objetivo realizar estudiar estas encuestas mediante un análisis de la tendencia de las diferentes variables de percepción y victimización en el tiempo, la construcción de un índice de percepción de inseguridad y victimización en la ciudad y la estimación de modelos probabilísticos que permiten evaluar qué factores aumentan que una persona se sienta insegura o que sea víctima de un delito.

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Caracterización de victimización e impacto de políticas de seguridad en los medios de transporte de Bogotá.

Autor: Leonardo García.

Esta investigación tiene como objetivo identificar cuáles son las políticas  de seguridad que podrían disminuir los índices de victimización de los modos de transporte, en particular Transmilenio,  el documento está estructurado de la siguiente manera: i) revisión de literatura sobre las políticas asociadas a la reducción y prevención de actos delictivos en los modos de transporte; ii) análisis descriptivo de los índices de victimización de los usuarios del transporte público, el cual es desarrollado a partir de la ECS; iii) análisis de victimización en Bogotá, según la información de la Policía Nacional; y iv conclusiones y recomendaciones.

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