CESED

Lavado de activos

Dimension of money laundering in Colombia: updated estimates to 2011.

Autores: Carlos Caballero and  Alfonso Amaya.

Este artículo es una actualización del capítulo sobre la lucha contra el lavado de activos del Estado colombiano, incluido en el libro Política Antidroga en Colombia: Éxitos, Fracasos y Extravíos editado por la Universidad de Los Andes en 2011.

logo pdfVer documento

Data mining for the statistical detection of money laundering and terrorist financing.

Autor: Alvaro Riascos.

En el marco del convenio entre la Embajada Americana, la UIAF y la Universidad de Los Andes presentamos el primer reporte técnico del modelo de clasificación de Reportes de Operaciones Sospechosas. Se desarrolló una metodología de clasificación de textos explorando modelos de machine learning como Decision Trees, Random Forests y Tree Boosting. Las variables utilizadas por los modelos fueron las palabras contenidas en los Reportes y se suplementaron con variables a nivel de número de identificación minadas de las bases de datos a las que tiene acceso la unidad. A la fecha de la entrega de este documento la UIAF podría hacer uso inmediato y total de este modelo de clasificación.

logo pdfVer documento

end faq