CESED

Boletín CESED

Comentarios

Comentarios al documento: “Destapando la olla: Informe sombra sobre la intervención en el Bronx,” preparado por Centro de Pensamiento y Acción para la Transición - CPAT y Pares en Acción Reacción Contra la Exclusión Social - PARCES

Por:
Santiago Tobón
Investigador del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (CESED) DE LA Universidad de los Andes

Hernando Zuleta
Investigador del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (CESED) de la Universidad de los Andes

Boletin5CESED

Boletín No. 5

Este boletín está basado en la encuesta realizada en el 2015 por el Observatorio Latinoamericano de Drogas en nueve países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Perú y Uruguay. Esta encuesta es representativa de cada una de las capitales de los países encuestados. En total, se encuestaron casi 9000 personas, cada ciudad cuenta con una muestra de alrededor de 1000 personas. El resumen de las características de las muestras se presenta a continuación.

Boletin4CESED

Boletín No. 4

El tema de drogas y narcotráfico cobra especial relevancia en un país como Colombia que ha sufrido los efectos nocivos de la producción y el tráfico de drogas. Además de la violencia que genera este negocio ilícito, los colombianos han sido víctimas de la estigmatización.

Por esta razón, es importante estudiar la evolución de la producción de drogas en el país y evaluar los efectos que ha tenido el esfuerzo realizado por el gobierno con el fin de reducir la oferta. En este boletín se hace un análisis de la producción y comercialización de drogas en los últimos 15 años, de las incautaciones de cargamentos y de la destrucción de la infraestructura relacionada con dicha producción. Éste informe hace un énfasis especial en el mercado de la coca, por ser el problema más relevante en Colombia, pero también evalúa los casos de otras drogas como la heroína, la marihuana y el bazuco.

Boletin3CESED

Boletín No. 3

Este análisis está basado en una encuesta realizada por el Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas –CESED- como parte de un estudio internacional del Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas. Se realizaron tres encuestas: una en el 2013 y dos en el 2015. La encuesta del 2013 y una de las encuestas del 2015 son representativas  de la población joven de Bogotá, entre 18 y 35 años. La segunda es representativa de los  adultos, mayores de 35 años. En total fueron encuestadas 1593 personas: 602 jóvenes en el 2013, 591 jóvenes en el 2015 y 400 adultos. Hay una diferencia significativa entre  jóvenes y adultos en el año 2015: el porcentaje de personas que aprueban firmemente la homosexualidad y del matrimonio de personas del mismo sexo es 14 y 16 p.p. menor en los adultos que en los jóvenes, respectivamente.

boletin2CESED

Boletín No. 2

A pesar de lo importante que es tener un conocimiento fuerte de indicadores de seguridad en un país muy afectado por la violencia como Colombia, los esfuerzos hechos hasta el momento por recolectar en una misma fuente de información los indicadores más relevantes en términos de seguridad nacional y ciudadana, aún son escasos. Dado lo anterior, el presente documento es una fuente confiable de información que hace parte de una serie de informes periódicos, que permiten hacer un seguimiento riguroso a los indicadores más importantes en términos de coyuntura, en este tema de vital importancia para el país.

A continuación se encuentran datos relacionados con homicidios, secuestros, extorsión e indicadores de seguridad ciudadana como hurtos a personas, a residencias y a comercios, haciendo comparaciones relevantes entre distintos años y distintos departamentos.

boletin1CESED

Boletín No. 1

La seguridad en Colombia ha sido un reto permanente y compartido. Como tal, resulta relevante recopilar la mayor cantidad de información relacionada, con el fin de dotar de herramientas a los agentes que toman decisiones en el campo. En este sentido, el Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas, presenta el informe a continuación, como resultado de un esfuerzo por recopilar en una sola fuente de información los principales indicadores de seguridad nacional, seguridad ciudadana, percepción de la seguridad y victimización en el país. Se tienen en cuenta diferentes fuentes de información, dentro de las que se encuentran el Ministerio de Defensa, Medicina Legal y la Encuesta de Convivencia y Seguridad ciudadana del DANE. Con ellas se obtiene una mirada global de la evolución de la seguridad en el país.