CESED

curso sept

ANTECEDENTES Y OBJETIVOS CESED

El Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas – CESED - surgió como una iniciativa de la Universidad de los Andes para promover un debate amplio e informado sobre las políticas de seguridad y drogas en Colombia. Es un centro de investigación interdisciplinario, conformado por profesores de distintas unidades académicas de la Universidad (Economía, Derecho, Ciencia Política, Escuela de Gobierno, etc.) que busca promover investigaciones académicas y análisis sobre temas relacionados con producción, tráfico y consumo de drogas, así como investigaciones que contribuyan a mejorar el diseño y las evaluaciones de políticas públicas implementadas para enfrentar estos problemas. Los estudios y evaluaciones de dichas políticas que se enfocan en medir su eficacia, eficiencia y costos, así como sus efectos colaterales (positivos y negativos) sobre aspectos sociales, de salud pública, económicos y políticos son de vital importancia para formular recomendaciones de política concretas que permitan a los tomadores de decisiones diseñar e implementar mejores políticas públicas.

Con base en los resultados de las investigaciones que financia el CESED, se promueven debates amplios e informados en materia de seguridad y drogas en Colombia y la región; desarrollamos eventos académicos como seminarios y talleres que involucran a expertos internacionales, académicos colombianos, ONG y funcionarios públicos encargados de la toma de decisiones en este campo.

En su poco tiempo de existencia, el CESED ha logrado consolidarse como el principal Centro de Investigación en Colombia y en Latinoamérica en torno a los temas de políticas de drogas, narcotráfico y seguridad. Prueba de esto es su amplia participación nacional e internacional en conferencias y debates. Por ejemplo, el CESED tuvo la oportunidad de organizar la VII reunión anual del International Society for the Study of Drug Policy (ISSDP), el IV Seminario sobre Política de Drogas en América Latina (SEPODRA) y las reuniones de America Latina Crime and Policy Network (AL CAPONE). En cada uno de estos eventos se ha contado con la participación  de expertos de todas las regiones del mundo, lo que hace que el impacto de cada evento sea extraordinario.