INDICE DE NAVEGACIÓN

Información Seminarios

Troubled encounters: Payments for ecosystem services, collective action and community leadership in Chiapas, Mexico.

Seminario 8
Fecha Viernes 16 de noviembre de 2018
Expositor Esteve Corbera.
Profesor del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales ICTA-UAB) y co-director del Laboratorio para el Análisis de Sistemas Socio - Ecológicos de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Resumen Payments for Ecosystem Services (PES) are a well-established conservation policy approach worldwide. In tropical countries, where forests are often owned and managed by rural communities, PES initiatives aim to incentivize the joint adoption of forest protection and sustainable management practices. However, not all communities might have the will or capacity to maintain such practices over the long term. In this article we investigate how a context of weak collective action, uneven access to land rights, and contested leadership affects PES in a rural community of Chiapas, Mexico. We show that while around half of the community has engaged in PES through two distinct working groups, the rest has not participated and contests the extension of PES rules to the standing forests that are not targeted by payments. We argue that this incipient form of fragmented collective action on forest management results from PES accommodating a history of increasing individuation of the commons and challenged leaderships. However, by doing so PES also ignites social conflict, reifies existing tenure inequalities, and falls short in transforming local institutions so that the latter can deal more effectively with the contested interests that underpin the fate of community forests.
Lugar Salón SD 702. Edificio Santo Domingo. Universidad de Los Andes. Calle 21 #1 - 20.
Hora 12:30 a 2:00 pm.

Dinámica de los agro-ecosistemas en el contexto de un sistema socio-ecológico.

Seminario 7
Fecha Miércoles 31 de octubre de 2018
Expositor Cristina Vargas Betancur.
Resumen Se expuso un modelo de las dinámicas de los agro-ecosistemas de la cuenca hidrográfica del Río Grande a nivel de predios y con una escala temporal. Se busca evaluar y diseñar políticas  ambientales para observar el comportamiento del agro-ecosistema".
Lugar Salón M8-116 Universidad Nacional.
Hora 12:15 a 2:00 pm.

Optimización y simulación en la planeación de la operación de sistemas de transporte aéreo.

Seminario 6
Fecha Miércoles 17 de octubre de 2018
Expositor Daniel Henao Arango.
Resumen Se expuso un modelo de simulación para evaluar la conectividad/vulnerabilidad y robustez de una red de rutas de aerolíneas utilizando medidas topológicas de redes complejas. El  modelo utiliza simulación de Monte Carlo para elegir los nodos que pertenecen a la red. El trabajo futuro implica convertir este modelo de simulación en un modelo de optimización con múltiples objetivos.
Lugar Salón M8- 116 Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.
Hora 12:15 a 2:00 pm.

Impuestos verdes en Colombia: El caso de los impuestos al carbono y a las bolsas plásticas.

Seminario 5
Fecha Viernes 31 de agosto de 2018
Expositor Javier Sabogal Mogollón.
Despacho Viceministro Técnico, Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Resumen La última reforma tributaria de 2016 por primera vez incluyó impuestos verdes, en específico el impuesto al carbono y el de bolsas plásticas. Estos impuestos han sido objeto de discusión pública en temas como su efectividad en cambiar comportamientos o la destinación de los recursos que se recaudan por ellos, entre otros. En este seminario se discutirán estos aspectos y otros relacionados, que cobran relevancia además por los anuncios de una nueva reforma tributaria.
Lugar Salón SD 1003. Universidad de Los Andes.
Hora 12:30 a 2:00 pm.

Criterios técnicos para el uso de herramientas económicas en los proyectos, obras o actividades objeto de licenciamiento ambiental. Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- ANLA.

Seminario 4
Fecha Viernes 25 de mayo de 2018
Expositor Yolanda Casallas Abril.
Líder valoración económica ambiental- SIPTA. Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA.
Resumen

En el marco del licenciamiento ambiental en Colombia, las herramientas económicas ofrecen un criterio adicional de evaluación de dichas solicitudes de licenciamiento ambiental; permiten identificar, de forma agregada y compatible, el aporte que un proyecto, obra o actividad, ocasiona en la generación o afectación del bienestar económico nacional, que es soportado por los recursos naturales y los servicios que éstos brindan a las comunidades.

La aplicación de estos Criterios Técnicos, además de brindar a los solicitantes de licencias ambientales un conjunto de herramientas para el desarrollo de los análisis económicos que deben incluir en los Estudios Ambientales, permite que el Estado cuente con valoraciones económicas ambientales confiables, desarrolladas a partir de métodos estándar, condición fundamental para la consolidación de una matriz de valores sobre el capital natural, existente y disponible, enfocada en el mejoramiento de la toma de decisiones sobre su uso y conservación.

La evaluación de proyectos a través del Análisis Costo Beneficio -ACB, consiste en comparar los costos (impactos o externalidades negativas) causados por el desarrollo de un proyecto, obra o actividad, con los beneficios (impactos o externalidades positivas) que este genera, con el objeto de establecer la conveniencia ambiental de su ejecución. Sin embargo, para poder comparar los costos con los beneficios, es necesario identificarlos, lo que a su vez implica identificar y caracterizar cualitativamente los impactos potenciales, positivos y negativos, generados por el proyecto.

El objetivo general de la presentación es socializar, las herramientas ofrecidas en el documento “Criterios Técnicos para el Uso de Herramientas Económicas en los Proyectos, Obras o Actividades Objeto de Licenciamiento Ambiental” que tienen aplicabilidad en diferentes etapas del licenciamiento ambiental y se plantea, con el fin de generar información pertinente para el análisis en cada una de éstas.

De acuerdo con lo anterior, la agenda planteada para la presentación se describe a continuación:

1.    Antecedentes de la Evaluación Económica Ambiental – Normativo Nacional.
2.    Definición e importancia de la Evaluación Económica Ambiental
3.    Criterios técnicos para la Evaluación Económica Ambiental- Propuesta normativa nacional Vigente
-    Diagnóstico Ambiental de Alternativas DAA – Análisis Costo Beneficio
-    Evaluación de la Licencia Ambiental
•    Análisis de Internalización de Impactos Ambientales
•    Análisis Costo Beneficio para impactos no internalizados
4.    Principales Metodologías para la valoración económica de impactos ambientales

Lugar Hemiciclo 002. Universidad de Los Andes.

Aplicación de enfoques interdisciplinarios para la conservación y manejo de recursos biológicos marinos en la Reserva Biosfera Seaflower en el Caribe Colombiano.

Seminario 3
Fecha Viernes 27 de abril de 2018
Expositor Profesor Diego Valderrama.
Facultad de Administración. Universidad de Los Andes.
Resumen

Con una extensión de 180,000 km2 en el extremo occidental del Caribe colombiano, la Reserva de Biosfera (RB) Seaflower, integrante de la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO desde el 2000, es la reserva biológica con mayor área marina en el mundo.  Con esta declaratoria, el gobierno colombiano adquirió el compromiso de desarrollar prácticas de pesca sostenible y promover la conservación de los ecosistemas marinos de la reserva.  La actividad pesquera tanto artesanal como industrial que se realiza en RB Seaflower no ha sido  ajena a la problemática de sobrepesca que ha impactado la calidad del recurso pesquero a nivel mundial.  Complicando aún más la situación, RB Seaflower también ha sido afectada por la invasión del pez león, considerada como una de las invasiones biológicas más perjudiciales en la historia y una amenaza a la seguridad alimentaria de las comunidades de pescadores en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En este seminario se describe la problemática y se propone un programa de investigación interdisciplinario para el mejoramiento del manejo de los recursos marinos de la RB Seaflower a través del desarrollo y aplicación de modelos bioeconómicos para especies de interés ecológico y/o comercial (e.g., pez león y caracol pala).  Este campo de investigación cobra especial importancia dada la sentencia de la Corte Institucional de Justicia de La Haya emitida en noviembre de 2012 que dividió la soberanía de la reserva entre Colombia y Nicaragua.

Lugar ML 513. Universidad de Los Andes.
Hora 12:30 a 2:00 pm.

Un modelo de la dinámica del sistema malaria-clima en Colombia.

Seminario 2
Fecha Miércoles Marzo 7 de 2018
Expositor Sebastián Bernal García
Resumen Actualmente, aproximadamente el 30% de los colombianos vive en regiones endémicas de baja altitud, en riesgo de ser infectados con malaria. No obstante, ya se ha mostrado que durante los últimos 50 años, la variabilidad climática asociada a la ocurrencia de El Niño (la fase caliente del ENSO) causa brotes epidémicos de malaria.  Aún más, es altamente probable que el cambio climático aumente la incidencia de la malaria en esas regiones endémicas, y cause su emergencia en zonas no endémicas de mayor altitud, dónde cerca del 70% de los colombianos vive. Por esta razón, el objetivo de esta tesis, es construir un modelo que sea capaz de explicar el rol que juega el clima en la dinámica de transmisión vector-hospedero de la malaria endémica en Colombia. Para esto, se desarrolla un modelo matemático en dinámica de sistemas que simula la transmisión de P. falciparum en una zona endémica de las tierras bajas del pacifico de Colombia (Nuquí, Chocó), bajo el efecto de la temperatura del aire. Filtración iterativa, una técnica de estimación de parámetros desarrollada recientemente fue usada para determinar el valor desconocido de algunos parámetros del modelo, con el fin de realizar simulaciones numéricas de los casos de P. falciparum. Las simulaciones se realizaron usando el método de integración de Euler, con un tiempo de integración igual a un día, para el periodo comprendido entre septiembre de 1996 y diciembre de 2003. Esto permitió encontrar que la temperatura del aire, es capaz de explicar los brotes epidémicos de malaria que ocurrieron en Nuquí, Chocó en los años 1997,1998, 2002 y 2003, asociados con la ocurrencia de El Niño, o la fase caliente del ENOS. Este resultado confirma hallazgos similares de modelos desarrollados, y simulados previamente en Colombia, y son consistentes con el papel que tiene la variabilidad del clima en el origen de dinámicas inter-anuales de la malaria, en otras partes del mundo.
Lugar Bloque M8a, Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Antioquia, Colombia.

¿Deberíamos culpar a los buses? Paros de buses y calidad del aire

Seminario 1
Fecha Viernes 2 de marzo de 2018
Expositor Profesor Jorge Bonilla.
Facultad de Economía. Universidad de Los Andes.
Resumen Los buses se han considerado usualmente como un modo de transporte más justo, más barato, más ecológico y más saludable para transportar a los ciudadanos que los automóviles. Como un bus puede transportar muchas más personas que un automóvil es razonable que las autoridades diseñen e implementen políticas públicas para promover el uso de buses y reducir el uso del automóvil. Esta investigación en progreso estudia el impacto ambiental de los buses tradicionales en Bogotá usando la información de los paros de buses en los últimos dieciocho años como un experimento natural. Los resultados indican que la calidad del aire mejora significativamente durante los paros de buses. El material particulado disminuye alrededor del 19% el día en que la huelga estuvo en vigor. El estudio proporciona evidencia contra el argumento de que los buses tradicionales son amigables con la calidad del aire en Bogotá.
Lugar SD 715. Universidad de Los Andes.
Hora 12:30 a 2:00 pm.

 

end faq