INDICE DE NAVEGACIÓN

Proyectos e iniciativas

Proyecto Angosturas:

Santurban img10

El Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Angosturas de explotación a cielo abierto de minerales auro-argentíferos, se desarrolló bajo el marco del contrato suscrito entre Greystar Resources Ltd. –hoy Eco Oro-, y la Unión Temporal Vector – Ingetec, firmas consultoras de Lima, Perú y Bogotá, Colombia respectivamente.

El Estudio de Impacto Ambiental fue realizado entre el 28 de agosto de 2008 y 15 de diciembre de 2009 y su contenido, según sus autores, se  ciñió a lo solicitado en los Términos de Referencia específicos elaborados por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) y entregados a Greystar el 26 de enero de 2009.  Con el Estudio de Impacto Ambiental – EIA se buscó obtener la Licencia ambiental Global para adelantar las labores de explotación del proyecto. Sin embargo, dicha licencia  fue negada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Cap1_angostura logo pdf
Cap2_angostura logo pdf
Cap3_angostura logo pdf
Cap4_angostura logo pdf
Cap5_angostura logo pdf
Cap6_angostura logo pdf
Cap7_angostura logo pdf
Cap8_angostura logo pdf
Cap9_angostura logo pdf
Cap10_angostura logo pdf
Cap11_angostura logo pdf
E I A RESUMEN EJECUTIVO logo pdf

El 13 de junio de 2012  el Comité por la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán,  representante de alrededor 75 mil personas en Bucaramanga, presentó  una queja en relación  al proyecto No. 27961 de la Corporación Financiera Internacional en Colombia ante la Oficina de Ombdusman y asesor en materia de observancia, CAO.

Santurban img12 Santurban img13

Queja CAO angostura publica logo pdf

Proyectos de inversión:
Construcción e implementación del programa de formalización minera
Y
Capacitaciones Teórico prácticas para la reducción y/o eliminación del uso del mercurio en el proceso del beneficio del oro en el territorio nacional

Ambos son proyectos celebrados entre el Ministerio de Minas y Energía y la Corporación Autónoma Regional Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga.  Entre  otras cosas,  ambos proyectos buscan iniciar un proceso de formalización que busque que las comunidades mineras que se encuentran desarrollando su actividad lo hagan siguiendo estándares legales técnicos minero-ambientales, sociales  y empresariales. El proyecto cuenta con el apoyo de la CDMB  como un aliado estratégico, con presencia permanente en las zonas mineras y con el interés de promover la participación y la planificación del desarrollo ambiental, económico y social de su territorio, y en tal sentido poder aunar esfuerzos técnicos, económicos y financieros para caracterizar y diagnosticar las unidades de producción minera de pequeña escala que se encuentran desarrollando su actividad en los municipios de Vetas, California y Suratá en el departamento de Santander, así mismo brindar acompañamiento técnico e implementar acciones de formalización y realizar capacitaciones teórico-prácticas para la reducción y/o eliminación del uso del mercurio y/o cianuro, conforme a la normatividad vigente y en el marco de la Política Nacional de Formalización minera.

Santurban img12 Santurban img13
Convenio 158 DE 2015 cdmb logo pdf