SITUACIÓN DE LA INFANCIA EN COLOMBIA

Situación de la Infancia en Colombia con Cynthia van der Werf (Colombia en Movimiento, un análisis descriptivo basado en la Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes, 2011)

La Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes (ELCA) es la primera encuesta longitudinal (que encuesta a los mismos hogares a través del tiempo) de representación nacional en Colombia. En el 2010 se hizo la primera recolección de información en 10,000 hogares del país (6,000 urbano y 4,000 rurales). La encuesta contiene una gran cantidad información sobre la situación económica y social de los hogares en Colombia. Una de las innovaciones más importantes de la ELCA es la recolección de instrumentos de valoración del estado de los niños y niñas en Colombia. En particular, la encuesta incluye mediciones antropométricas de peso y talla de niños entre los 0 y 5 años de edad y medidas de desarrollo cognitivo con base en la Prueba de Vocabulario de Imágenes Visuales Peabody para niños entre los 3 y 9 años de edad. Este instrumento nos permitirá seguir los cerca de 6,000 niños valorados en el tiempo para medir los cambios en su bienestar y establecer las razones por las cuales mejoran o empeoran en el tiempo. En este capítulo, se resume la situación de los niños y niñas en términos de estado nutricional y desarrollo cognitivo. Uno de los resultados más importantes indica que la brecha entre los más pobres y los más ricos en términos de desarrollo cognitivo (altamente correlacionado con desempeño durante la adultez, por ejemplo, salarios) se observa incluso desde antes de los 3 años de edad. Para este momento, los niños y niñas del tercio más pobre de hogares colombianos obtienen, en promedio, un puntaje de 94 (promedio bajo), mientras que los niños y niñas del tercio más rico obtienen, en promedio, puntajes de cerca de 108 (promedio alto), es decir, cerca de una desviación estándar. Dos años después, a la edad de 5, esta brecha se ha ampliado ubicando a los niños más pobres en puntajes promedio de 90 y a los más ricos en puntajes promedio de 109 (cerca de 1.3 desviaciones estándar).

Fuente: Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes (2010)