Menú de navegación

ESTUDIO LONGITUDINAL DEL PROGRAMA AEIOTU PARA LA PRIMERA INFANCIA EN COLOMBIA

Estudio Longitudinal del Programa aeioTU para la Primera Infancia en Colombia con Milagros Nores y Steve Barnett (2010-2014, en progreso)
 
 
AeioTU es una fundación social que contribuye a brindar acceso a servicios de primera infancia de alta calidad a niños menores de cinco años en condiciones de extrema vulnerabilidad en Colombia. AeioTU ha construido y opera actualmente 13 centros para niños de SISBEN 1 y 2 en 7 departamentos del país. AeioTU inició su estrategia de expansión en 2010 y es probablemente la organización no gubernamental con la mayor inversión en el desarrollo de la primera infancia en Colombia. AeioTu es un programa de atención de alta calidad con relaciones niño a maestro muy bajas, altos requerimientos de calificación del personal, entrenamiento continuo de la planta profesoral, sistemas de monitoreo y seguimiento para los niños y niñas atendidos, alimentación casi completa y un currículo bien estructurado que se basa en la metodología Reggio Emilia, que enfatiza en la reciprocidad entre el maestro y el niño, y el potencial de las actividades iniciadas directamente por los niños y niñas.

La evaluación del programa se inició en 2010 en dos centros de Santa Marta (La Paz y Timayui). La evaluación sigue a cerca de 1,200 niños anualmente y cada tres años después del período inicial de 5 años que dura la intervención, para establecer los impactos sobre salud, nutrición, desarrollo cognitivo, desarrollo socio emocional, desempeño educativo, comportamientos riesgosos (como por ejemplo, drogadicción y embarazo adolescente), y otros impactos sobre las familias, las madres y la comunidad.