Menú de navegación

FIDA

PROGRAMAS DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS Y DESARROLLO RURAL EN LATINOAMÉRICA: BUSCANDO SINERGIAS PARA COMBATIR LA POBREZA

Profesor Jorge Higinio Maldonado

Introducción

Cerca de 27 millones de hogares en condición de pobreza en América Latina y el Caribe reciben apoyo a través de programas de trasferencias monetarias condicionadas (PTMC); estos programas movilizan cerca de 540 millones de dólares mensualmente. Una significativa proporción de estas familias son habitantes rurales y, por tanto, potenciales sujetos de proyectos de desarrollo rural como los que lleva adelante el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) o proyectos similares. Los hogares que reciben ambas intervenciones (PTMC y proyectos tipo FIDA) pueden encontrar diferentes formas de manejar los recursos de manera que exista complementariedad entre los mismos. Por ejemplo, los ingresos obtenidos a través de los PTMC pueden cambiar la aversión al riesgo de los hogares que trabajan con proyectos de desarrollo; los hogares pueden redistribuir factores de producción, capital y trabajo, de manera que puedan aprovechar otras oportunidades; o nuevas actividades económicas pueden aparecer y crecer en las comunidades como resultado de inyección de capital. Además, dado que los PTMC son enfocados a mujeres, podrían potenciar efectos de género. Si estas sinergias se materializan, los proyectos de desarrollo pueden ser más eficientes en reducir pobreza y promover desarrollo rural. Finalmente, estas sinergias podrían ser vistas como nuevas estrategias de salida o graduación de los PTMC, lo cual es un reto para la mayoría de PTMC de la región.

Identificando estas sinergias y la forma en que los hogares las podrían utilizar, se puede proveer información para facilitar el escalamiento (scaling up) en las intervenciones de FIDA en el marco de los PTMC, de manera que los recursos puedan ser utilizados de formas más eficientes en reducir la pobreza rural y la escasez de alimentos. Gracias a esto, se tendría la oportunidad de aprender y profundizar en temas relacionados con reducción de pobreza rural, y se contaría con herramientas para proponer estrategias efectivas de scaling up.