Menú de navegación

PROGRAMA PRELIMINAR

0.Instalación

Objetivo: Presentar el curso y a los participantes

Temas a tratar:
  • Presentación del programa del curso (alcances, responsabilidades de las partes y cronograma de trabajo)
  • Presentación de los participantes
  • Firma de acuerdos de participación en el curso
1.Presentación de las bases conceptuales de un SSE

Objetivo: Presentar y ajustar las bases conceptuales que se tendrán en cuenta para la elaboración del SSE en el área de Barú

Temas a tratar:
  • ¿Qué es un sistema?
  • ¿Qué es un sistema ecológico –ecosistema
  • ¿Qué es un sistema social?
  • ¿Qué son modelo?
  • ¿Qué es la Resiliencia?
2. Acercamiento conceptual al SSE en el área de Barú

Objetivo: Presentar y discutir el objetivo de analizar el SSE del área de Barú

Temas a tratar:
  • ¿Qué busca el análisis?¿Para qué? ¿Por qué?
  • Límites espaciales del sistema socio ecoogico de Barú
  • Aspectos sociales a considerar
  • Aspectos ecológicos a considerar
  • Propuesta borrador del SSE
3. Elaboración y análisis del subsistema social del área de Barú - ¿Resiliencia de qué? por desarrollar y discutir

Objetivo: Ahondar en el conocimiento del subsistema social del área de Barú

Temas a tratar:
  • ¿Quiénes son los Baruleros?
  • ¿Cuántos son los Baruleros? – número de habitantes y de hogares
  • ¿Cómo están ubicados los pobladores en Barú?
  • ¿Cuáles son los tipos de capitales con los que cuentan los Baruleros?: enfoque de medos de vida
  • ¿Qué es el bienestar para los Baruleros?
  • ¿Cuáles son las fuentes de ingreso de los Baruleros?
  • Componentes clave del sistema social
  • Medidas de bienestar
4. Elaboración y análisis del subsistema ecológico del área de Barú - ¿Resiliencia de qué?

Objetivo: Ahondar en el conocimiento del subsistema ecológico del área de Barú

Temas a tratar:
  • Arrecifes coralinos en el mundi
  • Arrecifes coralinos en Barú
  • Otros ecosistemas marino costeros clave
  • Otros ecosistemas marino costeros clave en Barú
  • Relaciones ecológicas entre los ecosistemas marino costeros en Barú
  • Salud de los ecosistemas marino costeros en Barú
  • Componentes clave del sistema ecológico
5. Identificación y análisis de las relaciones de los subsistemas ecológico y social en el área de Barú - ¿Resiliencia de qué?

Objetivo: Identificar y analizar las relaciones que existen entre los subsistemas social y ecológico del área de Barú

Temas a tratar:
  • Factores sociales relacionados con el uso de los RRNN
  • Factores económicos relacionados con el uso de los RRNN
  • Contexto institucional (Reglas de uso)
  • Servicios ambientales clave (¿Cuáles son?,¿Cómo los valoran?)
  • Roles de los actores y sus relaciones (con los ecosistemas y con los servicios ambientales)
  • Relaciones clave entre los subsistemas social y ecológico
6. Identificación y análisis del SSE en el área de Barú -¿Resiliencia a qué?

Objetivo: Desarrollar un modelo conceptual participativo del SSE

Temas a tratar:
  • Disturbios o perturbaciones (pasados, presentes y futuros)
  • Variables impulsoras de los servicios ambientales (conectividad / factores físico químicos/ dinámica alga-coral/ factores antropogénicos)
  • Actores sociales relevantes (para la construcción del modelo de resiliencia SE)
  • Dimensiones sociales y ecológicas que influyen el SSE (a escala más grande y más pequeña)
  • Historia del SSE (indicadores de cómo el SSE ha cambiado en el tiempo, por ejemplo, volumen de la pesca)
  • Proceso de toma de decisiones formal e informal y acceso a la información
  • Factores que se pueden controlar (ejemplo, las vedas, la política del uso del suelo)
  • Factores que no se pueden controlar (ejemplo, el clima)
7. Construcción de los escenarios posibles y análisis de resiliencia del SSE en el área de Barú - ¿Resiliencia a qué?

Objetivo: Construir participativamente escenarios posibles y realizar el análisis de resiliencia del SSE

Temas a tratar:
  • Construcción de escenarios(BAU, conservacionista, comanejo)
  • Variables que interactuarán en cada escena
  • Resiliencia a: ¿Cuáles perturbaciones externas?
  • Resiliencia a: ¿Cuáles procesos de desarrollo?
8. Construcción del escenario futuro deseado del SSE en el área de Barú - ¿Resiliencia a qué?

Objetivo: Construir la visión futura y el escenario deseado para la sostenibilidad del SSE

Temas a tratar:
  • Escenario futuro deseado
  • Acciones necesarias para conseguir el escenario futuro deseado
9. Identificación y análisis conjunto de las acciones requeridas para mejorar la resiliencia del SSE en el área de Barú- Evaluación e implicaciones

Objetivo: Identificar y analizar conjuntamente las acciones (estrategias) requeridas para mejorar o mantener la resiliencia del SSE en la zona de influencia en Barú

Temas a tratar:
  • Estrategias necesarias
  • Acciones de política y manejo que se deben implementar
  • Alianzas estratégicas
10. Cierre: Evaluación y graduación

Objetivo: Realizar la evaluación y retroalimentación del curso

Temas a tratar:
  • Evaluación de los conocimientos adquiridos por los participantes
  • Evaluación participativa del curso
  • Entrega de certificados de participación en el curso