Menú de navegación

DATOS CURSO - TALLER

Horario

Ocho (8) Sesiones presenciales cada 15 días: viernes en la tarde y sábado en la mañana. Cada sesión con una duración de 3 horas.
Fecha de inicio: 13 de junio de 2013

 
 
Lugar

Casita Rosada, corregimiento de Barú, Cartagena.

 
Capacidades que se desarrollarán durante el curso

El curso-taller busca desarrollar en los participantes dos tipos de capacidades:

1. Generales
  • Para analizar relaciones sociales y ecológicas.
  • Para investigar en torno a una situación social y ecológica.
  • Para diagnosticar una situación social y ecológica.
  • Para definir una visión de futuro.
  • Para formular estrategias colectivas de manejo.
2. Individuales
  • Liderazgo (entendido como la capacidad para influir, inspirar y motivar a otros para que logren o incluso superen sus objetivos (PNUD, 2012)
  • Para trabajar en equipo
  • Para utilizar computadores y programas informaticos de texto y virtuales

Caracteristicas de los participantes

Algunas de las carácteristicas que deben tener los participantes en el curso-taller son:
  • Prefiriblemente que hayan participado en las jornadas de trabajo de los proyectos o talleres anteriores desarrollados por la Universidad de los Andes en la comunidad
  • Que sean personas activas y dinámicas
  • Que disfruten y tengan faclidad para trabajar en equipo
  • Que muestren un verdadero interés por participar, aportar y por aprender asistiendo a todas las sesiones, participando activamente, llegando puntales, realizando las actividades y tareas propuestas
  • No es necesario saber leer y escribir
  • No pueden enviar “sustitutos” al curso.

Evaluación

Se llevarán a cabo mini-evaluaciones periódicas a partir de ejercicios divertidos que permitan examinar el progreso de los participantes.

Impacto

Se espera que el curso genere efectos positivos de corto y largo plazo entre los participantes. Entre los efectos esperados se encuentra:

  1. Desarrollo de capacidades específicas: manejo de computadores, manejo de internet, menajo de correo electronico, análisis sociales y ecológicos, investigación, exporesion oral, entre otras
  2. Empoderamiento.
  3. Aumento del interés sobre las acciones que puedan mejorar sus condiciones actuales y las condiciones del medio que los rodea


Requisitos de grado
  • Asistencia a un mínimo de clase o sesiones (90%)
  • Participación en los trabajo en grupo
  • Desarrollo de trabajos individuales e informes
  • Presentación de evaluaciones

Responsabilidades de los co-investigadores
  • Apoyar, aportar y contribuir con las actividades de investigacion y docencia
  • Suministrar y administrar el material del curso para uso de los estudiantes
  • Administrar el uso de los computadores y de enseñar a los demás participantes del curso cómo utilizarlo
  • Elaborar la cartografía de Barú
  • Mantener en perfectas condiciones el lugar de trabajo
  • Apoyar a los participantes del curso en la busqueda de información por intenet para el desarrollo de trabajo y tareas
  • Liderar trabajo y actividades en grupos