Menú de navegación

CURSO - TALLER. ECOLOGÍA Y ECONOMÍA DE LAS ZONAS MARINAS Y COSTERAS DE LAS ISLAS DEL ROSARIO

Metodología

El curso esta diseñado en módulos que se llevarán a cabo cada quince días, en dos jornadas de tres horas cada una. El diseño y el desarrollo del curso taller tiene un enfoque participativo y utiliza diversas herramientas didacticas y pedagógicas que permiten generar interés por parte de los participantesy facilitar el diálogo entre el conocimiento local tradicional y el cientifico y el logro de los objetivos propuestos.

La metodología del curso-taller incluirá clases magistrales sobre los temas ecológicos y socioeconómicos de interés, que serán complementadas con laboratorios de investigación, actividades y trabajos grupales y tareas que los participantes deberán realizar durante y entre los encuentros. Todas las jornadas tendrán un componente teórico y un componente práctico y el profesor responsable desarrollará diversas actividades que permitirán evaluar los progresos de los participantes. Se fomentará la participación de los estudiantes, el liderasgo y el trabajo en equipo.

Adicionalmente, el curso tendrá un enfoque de investigación y durante las sesiones, los participantes responderan, a partir de las diversas actividades propuestas y con la guía de los profesores, diversas preguntas de investigación.

Especifícamente, se propone realizar las siguientes actividades:

1. Durante las sesiones de trabajo:

a. Presentación de los conocimientos o ideas que los participantes tengan de los aspectos conceptuales determinados
b. Presentación de los aspectos conceptuales que se desarrollarán en la jornada
c. Discusión y análisis permanente.

2. Trabajo en equipo:

a. A partir de los contenidos, se conformarán subgrupos para desarrollar temas específicos. Cada subgrupo se enfocará en aspectos particulares y presentará sus resultados en la siguiente sesión.
b. Dependiendo del contenido que se esté desarrollando, se conformarán subgrupos (2 o 3) para que resuelvan una pregunta de investigación específica. Se pretende generar momentos de competencia entre los participantes. Los resultados se presentarán en la siguiente sesión.

3. Laboratorios de investigación

a. En algunos módulos de diseñaran laboratorios de investigación que permitan a los participantes resolver preguntas de investigación específicas.
b. Los participantes desarrollarán los laboratorios propuestos y realizaran informes con los resultados encontrados.

4. Entre sesiones de trabajo:

a. Por cada sesión de trabajo los asistentes recibirán tareas específicas que deben desarrollarse antes del siguiente encuentro (en grupo o individualmente).

5. Salidas de campo

a. Se sustentarán en el desarrollo de preguntas de investigación específicas. La idea es que los participantes se conozcan y se acerquen al método de investigación científica. Se realizará en grupos.

6. Presentación de películas y de videos

a. En los periodos comprendidos entre las sesiones de trabajo, se presentará al grupo videos y películas relacionadas con los temas que se están desarrollando y se discutirán durante el siguiente encuentro.