DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Del 13 al 14 de junio se dará inició al Curso-Taller “Ecología y economía de las zonas marinas y costeras de las Islas del Rosario”, actividad que se llevará a cabo con la comunidad de pescadores del corregimiento de Barú (Cartagena). El curso hace parte del proyecto de investigación “Apropiación Social del Conocimiento Ecológico con comunidades Marino-Costeras en Áreas Marinas Protegidas“, financiado por Colciencias y el Banco Mundial y desarrollado por el CEDE de la Facultad de Economia de la Universidad de los Andes

En el curso-taller se plantean los siguientes objetivos:
  1. Desarrollar capacidades para el análisis de relaciones sociales y ecológicas en la zona de influencia de la comunidad de Barú, mediante el diálogo del conocimiento local y científico.
  2. Construir un modelo participativo que permita entender las relaciones sociales y ecológicas en la zona de influencia de la comunidad de Barú, e identificar los impactos externos que puedan afectar dichas relaciones.
  3. Proponer una estrategia colectiva para el manejo sostenible de la zona de influencia de la comunidad de Barú.
  4. Desarrollar capacidades de investigación en los asistentes así como capacidades para el uso de computadores, análisis de datos, expresión oral y uso de ayudas audiovisuales.

El curso está dirigido a pobladores adultos de la comunidad de Barú y será orientado por docentes-investigadores de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, con el apoyo de profesionales en variadas disciplinas provenientes de diferentes entidades. Un aspecto innovador del curso es la metodología, que tiene un enfoque participativo y utiliza diversas herramientas didácticas y pedagógicas que permiten generar interés por parte de los participantes y facilitar el diálogo de saberes entre el conocimiento local tradicional y el científico y el logro de los objetivos propuestos. El proyecto también cuenta con la participación de dos co-investigadores locales, pescadores, quienes apoyarán permanentemente el proceso.

Es curso-Taller se inicia este 13 de Junio y se llevará a cabo cada 15 días hasta finales del mes de Septiembre.