CEDE

QUIENES SOMOS

El Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico – CEDE – es uno de los primeros y principales centros de investigación y consultoría económica y social del país. Reconocido por la calidad e innovación de sus investigaciones, por contar con un equipo de profesionales en la investigación y docencia altamente calificado y por su impacto en los temas de política pública en Colombia.

El CEDE realiza aproximadamente 30 proyectos de investigación y consultoría por año, en los que participan, en promedio, de 20 a 25 profesores de planta, 22 estudiantes de pregrado y 36 estudiantes de posgrado.

Las principales líneas de investigación del CEDE son:

- Macroeconomía
- Microeconomía
- Estudios sobre Desarrollo Económico
- Historia económica, historia del pensamiento económico y teoría económica

El CEDE ha desarrollado estudios en las áreas de competitividad, crecimiento y desarrollo económico, medio ambiente, demografía, economía agrícola, economía ambiental, economía de la educación, economía de la salud, economía política e institucional, evaluación económica social de proyectos, historia económica, macroeconomía y sector financiero, historia monetaria y financiera, economía del comportamiento y experimental, organización industrial y regulación, política fiscal, violencia, seguridad y conflicto.

El CEDE también presta sus servicios de consultoría a entidades privadas y públicas interesadas y/o encargadas del diseño e implementación de las políticas públicas económicas y sociales en el país, la evaluación de proyectos específicos o los efectos de programas diseñados o implementados por fundaciones y compañías, y el análisis de mercados.

iconVideos Video CEDE

La financiación de proyectos de investigación y consultoría ha aumentado en los últimos años en un 67%. Adicionalmente, la financiación de proyectos con becas de investigación creció 167% en el año 2010 e incluye fuentes internacionales como International Development Research Center (IDRC) y Economic & Social Research Council (ESRC) de Inglaterra, el National Bureau of Economic Research (NBER) de E.U., el Instituto Internacional para la Investigación sobre Política Alimentaria (IFPRI), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Fundación Ford, el BID y el Banco Mundial, entre otros. Con estos recursos se financiaron investigaciones como la evaluación de programas para la primera infancia, el estudio de las consecuencias institucionales y económicas del conflicto y el estudio de las interacciones de los programas de transferencias condicionadas con otros programas de oportunidades rurales en varios países de Latinoamérica.

Entre las instituciones nacionales que financian la investigación en el CEDE se encuentran el Banco de la República, Ministerios (Hacienda, Educación y Salud), Departamento Nacional de Planeación, Alcaldía de Bogotá y Colciencias. El CEDE trabaja en proyectos conjuntos con prestigiosas instituciones internacionales que incluyenla Universidad de Chicago (E.U.), Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela), University College de Londres, Institutefor Fiscal Studies (Inglaterra) e Institut de recherchepour le développement (Francia).

El CEDE desempeña un papel activo en la organización y participación en seminarios internacionales y en redes de investigación. No sólo nuestros investigadores presentan sus trabajos en reuniones y redes de investigación internacionales como LACEA y la Asociación Americana de Economía (AEA), sino que también se organizan regularmente seminarios abiertos (Seminario CEDE) al público orientados a la discusión de investigaciones y aspectos de la política económica actual. En estos seminarios participan investigadores nacionales y extranjeros tanto del sector público como del sector privado.

La difusión de los trabajos y los resultados de las investigaciones realizadas por nuestro equipo de trabajo es uno de los propósitos principales del CEDE. Para el logro de tal propósito, se cuenta con diversas publicaciones como los Documentos CEDE, las Notas de Política (proyecto conjunto con la Escuela de Gobierno- Uniandes) y libros