CEDE

Microeconomía - Juan Camilo Cárdenas

MICROECONOMÍA

Juan Camilo Cárdenas

Desarrolla investigación teórica y aplicada a partir de diferentes modelos de decisión de los agentes económicos y sociales y cómo éstos interactúan en una economía de mercado afectando el bienestar de la sociedad en sus múltiples dimensiones. El grupo analiza preguntas pertinentes y relevantes acerca del funcionamiento de los sistemas económicos contemporáneos y cómo el diseño de mecanismos institucionales puede regular su funcionamiento.

Líneas de Investigación

• Economía laboral, inversiones de capital humano y decisiones de los hogares.
  • Dinámicas poblacionales de fecundidad, mortalidad, migración y movilidad espacial.
  • Economía de la salud.
  • Evaluación financiera, económica y social de proyectos y Análisis Costo Beneficio de programas, políticas y proyectos.
  • Conflicto, violencia, ilegalidad y desarrollo económico.
  • Estudio de la distribución de recursos públicos, la política económica de los gobiernos y su interacción con los esquemas políticos.
  • Economía política e instituciones desde el punto de vista de las decisiones, expectativas y preferencias de los agentes.
  • Teoría microeconómica, mercados, firmas, equilibrio y fallas de mercado.
  • Organización industrial y políticas industriales
  • Comercio internacional y política comercial.
  • Educación, capital humano y economía.
  • Econometría y aplicaciones a problemas económicos.
  • Economía de la información.
  • Desarrollo económico, pobreza, distribución del ingreso y otras barreras al crecimiento.
  • Economía del comportamiento, teoría de juegos y métodos experimentales.
  • Economía ambiental y de los recursos naturales.
  • Estudios sectoriales, formación de precios, y análisis de impactos económicos de cambios en los mercados.
  • Acción colectiva y cooperación, manejo de recursos de uso común y participación de comunidades en el proceso de desarrollo económico.
  • Estudio de los alcances y de las limitaciones de las políticas de protección social.
  • Regulación económica.
  • Teoría de juegos y diseño de mecanismos (subastas).
  • Economía matemática.
  • Economía del bienestar individual y social y su asociación con políticas programas y proyectos de inversión.

Macroeconomía - Marc Hofstetter

MACROECONOMÍA

Marc Hofstetter

La Macroeconomía es la rama de la Economía que estudia el comportamiento de las variables agregadas como el ingreso nacional, el consumo, la tasa de interés, la inflación y la tasa de cambio. El grupo realiza investigación en las áreas de política monetaria, política fiscal, crecimiento económico y seguridad y desarrollo, entre otros.

Lineas de Investigación

• Crecimiento económico y políticas públicas.
  • Economía monetaria y financiera y los mercados de capitales.
  • Economía Internacional.
  • Macroeconomía, políticas macroeconómicas, empleo y actividad económica.
  • Política fiscal, deuda pública y las finanzas públicas.
  • Economía Política e Instituciones.
  • Coyuntura Macroeconómica.
  • Desempleo.
  • Seguridad, Conflicto y Desarrollo.

end faq

Grupo de Investigación en Historia, Pensamiento y Teoría Económica - Andrés Álvarez

Grupo de Investigación en Historia, Pensamiento y Teoría  Económica - Andrés Álvarez

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN HISTORIA, PENSAMIENTO Y TEORÍA ECONÓMICA

Andrés Álvarez

El GHIPTE busca consolidar la enseñanza e investigación en temas de historia y pensamiento económico. Desarrolla dos grandes proyectos colectivos, además de los proyectos individuales de cada miembro: la compilación y elaboración de series de estadísticas económicas de larga duración para Colombia y la creación de un portal disponible a través de Internet que contenga los datos y los documentos que los soporten y analicen.

Líneas de Investigación

• Análisis de heterodoxias económicas modernas y su surgimiento.
  • Estudio del crecimiento económico desde una variedad de perspectivas teóricas e históricas.
  • Concepciones teóricas y modelos predictivos de la educación en economía.
  • Filosofía y metodología económica que estudia la construcción analítica y metodológica de la teoría económica contemporánea.
  • Historia y pensamiento económico colombiano en el siglo XIX y siglo XX.
  • Estudio de la teoría monetaria desde una perspectiva histórica y contemporánea.
  • Creación del portal de estadísticas y documentos sobre la historia económica de Colombia.
  • Evolución del sistema financiero y monetario de Colombia desde los siglos XVI hasta el siglo XX.
  • Estudios de macroeconomía monetaria desde la Economía Monetaria de Producción.

• Javier Mejía Cubillos

Grupo de Estudios sobre Desarrollo Económico - Fabio Sánchez

GRUPO DE ESTUDIOS SOBRE EL DESARROLLO ECONÓMICO

Fabio Sánchez

Líneas de Investigación

• Economía laboral, formación de capital humano, dinámica de los mercados laborales y decisiones de los hogares.
  • Geografía económica, crecimiento y pobreza.
  • Determinantes de las decisiones de educación e impactos de los logros educativos.
  • Economía de la salud en cuanto al análisis de factores de oferta y demanda, acceso y uso de servicios de salud, y su impacto en productividad y crecimiento.
  • Evaluación financiera, económica y social de proyectos y análisis Costo Beneficio.
  • Pobreza, empleo y distribución del ingreso.
  • Evaluación económica y de impacto de políticas públicas sociales en las áreas de educación, salud, demografía, pobreza, capacitación laboral, etc.
  • Conflicto, violencia, ilegalidad y su impacto sobre el desarrollo económico.
  • Desarrollo agrícola, economía de la producción agrícola, mercados agrícolas, política agrícola y agricultura y medio ambiente.
  • Econometría y aplicaciones a problemas económicos.
  • Economía del comportamiento, teoría de juegos y métodos experimentales.
  • Economía ambiental y de los recursos naturales.
  • Estudio del cambio tecnológico y políticas de incentivo a la innovación.

• Monroy David