Publicidad

Negocios
Sábado 27 de mayo de 2023 - 12:00 PM

Invertir en criptomonedas: beneficio o riesgo

Aunque las criptomonedas llegaron para quedarse, expertos consideran que aunque existen ventajas para su uso, también existen riesgos como la especulación.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Las criptomonedas se han utilizado en los negocios para varios propósitos. Se pueden emplear como medio de pago, depósito de valor o como fuente de financiación para empresas emergentes.

También las criptomonedas se están usando en la industria del juego y se han propuesto como una solución a algunos problemas apremiantes en la industria de la música. Una de las formas más comunes en que se utilizan las criptomonedas en los negocios es en forma de inversión. Bitcoin ha experimentado un aumento constante de valor en los últimos años, lo que ha animado a muchas personas a comprarlo como inversión.

También hay algunas empresas que han comenzado a ofrecer sus servicios o productos a cambio de criptomonedas como Bitcoin, Ethereum o Litecoin. Esto les permite llegar a una audiencia más amplia de lo que sería posible con monedas fiduciarias como el dólar.

En los momentos en que se encuentra la economía, algunas personas buscan diversificar las inversiones. Sin embargo, expertos consultados por Vanguardia dicen que se trata de un tipo de inversión que, aunque tiene algunas ventajas, también está expuesta a diversos riesgos.

De acuerdo con Alejandro Useche, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario y experto en finanzas, explica que “hay que tener presente que el dinero tradicional, como el caso del peso colombiano o el dólar, es emitido por un Banco Central y por lo tanto es respaldado por el Estado, contrario a lo que pasa con las criptomonedas, denominado dinero descentralizado, que es emitido por un grupo de particulares que en muchas oportunidades guardan el anonimato, ya que esta emisión y administración de este tipo de divisas se hace a través de Internet por el sistema electrónico y el respaldo lo da la confianza que cierta comunidad tiene a esa moneda digital”.

Otra diferencia, advierte Useche, es que por ser activos novedosos tienen un precio volátil y su cotización tiende a subir y bajar y esto hace que como medio de pago o como inversión sean activos arriesgados.

En cuanto a los beneficios o riesgos, considera el profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, es importante tener en cuenta que estas monedas no fueron diseñadas como un medio de inversión realmente o de especulación, sino como medios de pago de intercambio. Una cosa diferente es que a través del tiempo ellas hayan sido utilizadas (por su altísima volatilidad) por parte de inversionistas como un medio de generar beneficios, ganancias económicas, pero sujetas a unos niveles de riesgo mucho mayores que los activos tradicionales.

Entonces, si hablamos de beneficios, Useche explica que hoy en día, en medio de un mundo cada vez más digitalizado, “ese tipo de activos de medios de pago o formas de inversión pueden ir ganando cada vez más terreno y, por lo tanto, invertir en criptomonedas, conocer sobre ellas y usarlas como medios de pago, abre la puerta a una cantidad muy grande de posibilidades de negocio, de desarrollo de emprendimientos, de mecanismos alternativos para búsqueda de beneficios económicos que tienen una potencialidad bastante grande”.

Entre los riesgos a la hora de invertir en criptomonedas, advierte el profesor Useche, hay que tener en cuenta que es un activo muy volátil y ese riesgo se refleja en la posibilidad de que los precios fluctúen y que se deben hacer las inversiones a través de plataformas seguras.

Y algo bien importante, advierte el experto, es que como es una inversión de alto riesgo, se debe invertir solamente un capital que se está dispuesto a arriesgar y no los ahorros de toda la vida o dinero comprometido para pagos importantes como el pago del arriendo, por ejemplo.

Por su parte, Andrés Álvarez, profesor de la Universidad de los Andes, explica que el riesgo de invertir en criptomonedas puede estar asociado a la falta de conocimiento porque las personas conocen muy poco sobre esta tecnología y “eso hace que la gente le pinte pajaritos en el aire y ese es el riesgo más grande porque la gente se puede inventar criptoactivos de manera simple y engañar a los demás”.

Por tanto, precisa Álvarez, es importante que la gente se informe sobre los criptoactivos en las plataformas que existen. Por ejemplo, en Colombia existe Buda, Bitso y también está Binance, entre otras. Destaca que otro de los riesgos es la especulación porque el valor es muy fluctuante y por la falta de regulación que existe. No obstante, en el caso colombiano, la Dian exige que si se alguien tiene una ganancia cuando liquida los criptoactivos, entonces debe registrarlos.

Diego Rodríguez, managing director de Bosk Capital, explicó que en materia de inversiones es importante concentrarse en el objetivo de corto, mediano y largo plazo y para qué me va a servir esa inversión.

Normalmente los objetivos de inversión son tres:

1. Preservación de capital: “Hoy en día las criptomonedas no ha demostrado que cumple este objetivo. Hace unos años la gente decía que era una manera de estar por fuera del sistema, pero se ha demostrado que es un activo supremamente volátil, entonces como medida de preservación es muy difícil”.

2. Generador de renta de capital: “Las criptomonedas tampoco sirven porque no se pagan intereses corrientes por tenerlas, como sucede con otros productos de renta fija o inmobiliaria a unos retornos más seguros”.

3. Apreciación de capital: “Aquí se tienen dos instancias básicas que es tener activos para invertirlos a largo plazo o hacer operaciones especulativos, entonces normalmente las personas que invierten lo hacen con el 1 % ó 2 % de su patrimonio y eso refleja que no es de largo plazo para generación de valor, pero sí se aprecia como una inversión especulativa de corto plazo”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Nelly Vecino Pico

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad