#forocolombia2023

Enero 25, Club El Nogal
Alejandro Gaviria, ministro de Educación Nacional | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

PERSONAJES

Alejandro Gaviria, actual ministro de Educación, es el segundo economista más seguido en Twitter en el mundo

Cuenta con más de 552 mil seguidores en esta reconocida red social.

26 de enero de 2023

El actual ministro de Educación del país, Alejandro Gaviria, es el segundo economista a nivel mundial y el primero en América Latina, con mayores seguidores en la red social Twitter.

Así lo destaca un ranking publicado por Ideas Repec, la mayor base de datos gratuita en internet, que divulga documentos científicos producidos por investigadores expertos en ciencias económicas. Esta plataforma se dio a la tarea de identificar cuántos economistas se encuentran registrados en la mencionada red social, recién adquirida por el multimillonario Elon Musk.

Dicho trabajo arrojó que en Twitter se encuentran 2.296 economistas, los cuales, conjuntamente, cuentan con 23 millones 421 mil 278 seguidores.

Del total de economistas, la plataforma reveló un listado de los 574 más seguidos. Este ranking lo encabeza Paul Krugman, el premio Nobel de Economía en el 2008, quien es seguido por 4 millones 588 mil 187 personas alrededor del mundo, a través de Twitter. El economista más seguido en esta red social es uno de los fundadores de la “New Trade Theory” y es considerado por The Economist como el “economista más notable de su generación”, debido a sus aportes en torno al comercio internacional y la macroeconomía.

Fue miembro del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, durante la presidencia de Ronald Reagan. Además, ha sido asesor de la ONU, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y de la Comisión Trilateral (organización privada conformada por empresarios de Europa Occidental, Japón, Estados Unidos y Canadá).

En la segunda posición, entre los economistas más seguidos en Twitter, aparece el ministro colombiano Alejandro Gaviria, quien posee un magíster en Economía de la Universidad de los Andes y es doctor en Economía de la Universidad de California.

Alejandro Gaviria Ministro de Educación
El actual ministro de Educación de Colombia, se ha desempeñado en otros cargos dentro del Estado. Fue ministro de Salud en la administración del expresidente Juan Manuel Santos, además, trabajó en el Departamento Nacional de Planeación.

Gaviria, quien cuenta con 552.361 seguidores, tiene una amplía experiencia profesional. Antes de ser el actual ministro de Educación, fue el rector de la Universidad de Los Andes. Además, también fue ministro de Salud y Protección Social en el gobierno de Juan Manuel Santo. Ha trabajado en el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en la Federación Nacional de Cafeteros y fue subdirector de Fedesarrollo, entre otros cargos.

Después del colombiano, se encuentran otros economistas, la mayoría norteamericanos como es el caso de Xavier Sala-i-Martin (522.571), Joseph Stiglitz (399.440), y Gita Gopinath (309.395), quienes ocupan la tercera, cuarta y quinta posición, respectivamente, en el ranking de los más seguidos en Twitter.

Alejandro Gaviria y Carolina Corcho.
El ministro Alejandro Gaviria no ha dudado en expresarse en torno a la Reforma al Sistema de Salud que impulsa la jefa de la cartera de salud, Carolina Corcho. Esto ha provocado un choque entre ambos funcionarios del gobierno Petro. | Foto: SEMANA

En la sexta posición se encuentra el economista mexicano, Macario Schettino (294.902), quien ha escrito diversos artículos y textos donde ha abordado desde una perspectiva social, política y económica, la realidad de su país. Su más reciente publicación “México en el precipicio”, es un extenso análisis de las políticas económicas que ha implementado el actual presidente de esta nación centroamericana, Andrés Manuel López Obrador, y que a su juicio del experto es el “mayor fracaso económico” en el modelo de las 4T o Cuarta Transformación.

Vale la pena destacar que Gaviria y Schettino son los únicos latinoamericanos que aparecen en el top 10 de los economistas más seguidos en Twitter. Los otros más cercanos son la brasileña Laura Carvalho (217.842), y el mexicano Gerardo Esquivel (172.689), que se ubican en la posición 13 y 20, respectivamente.

Otros colombianos

La plataforma Ideas Repec permite identificar cuáles son los economistas más seguidos por cada país. En el caso de Colombia, identificó 47 economistas, por lo que después del ministro Gaviria, el segundo más seguido en el país es Luis Carlos Reyes (96.550), actual director de la DIAN; seguido de Jonathan Malagón (51.221), exministro de Vivienda y actual presidente de Asobancaria.

Luis Carlos Reyes Hernández Director de la Dian
Luis Carlos Reyes Hernández, actual director de la Dian, es el segundo economista más seguido en Colombia, después del ministro Alejandro Gaviria. Esto, según información recopilada por Ideas Repec, portal especializado en termas económicos. | Foto: guillermo torres-semana

En el cuarto lugar está Jorge Restrepo (37.086), director de la CERAC; y en la quinta posición, Luis Fernando Mejía (37.427), director de Fedesarrollo.

Otros economistas con importantes seguidores son: Daniel Mejía (31.117), Marc Hofstetter (29.753), Fernando Estrada (29.037), Leopoldo Fergusson (26.113), Marcela Meléndez (14.344), Santiago Tobón (14.710) y José Ignacio López (11.667).