JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

27 ene 2023 - 2:50 p. m.

La explicación que le dieron a Petro sobre alza en precios de energía

La economista e historiadora María del Pilar López Uribe dio las razones de por qué el precio del kilovatio/hora ha tenido incrementos de hasta 40 %

Embalse

Vista aérea de embalse.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
27 ene 2023 - 2:50 p. m.

El jueves 26 de enero, el presidente Gustavo Petro anunció que asumirá el control en lo que tiene que ver con la regulación de los servicios públicos domiciliarios en el país.

(Vea: Petro dijo que asumirá control de regulación de los servicios públicos).

Este presidente ha decidido no delegar sus funciones en las comisiones de regulación de servicios públicos, al menos, por un tiempo. Entonces, voy a asumir el control, las políticas generales de administración de Colombia, directa y personalmente, en función de lo que la misma Ley dice: primero, el interés general y el del usuario”, sostuvo el mandatario.

Esta decisión la tomó basándose en el artículo 370 de la Constitución Nacional, el cual establece que le corresponde al Presidente señalar las políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios y ejercer, por medio de la Superintendencia de Servicios Públicos, el control, inspección y vigilancia de las entidades que los prestan.

La explicación

Tras el anuncio de Petro, varias fueron las opiniones que se generaron en diferentes sectores.

(Vea: Sector eléctrico, en ascuas por anuncio de Petro de asumir regulación).

Una de ellas fue la de la economista, historiadora y profesora investigadora María del Pilar López Uribe, quien comentó en Twitter: "Asumir la funciones de una comisión abre la puerta del control de precios con criterios sacados de la manga y sin soporte técnico. Las consecuencias serán escasez y reducción de la oferta del servicio. Los usuarios terminaremos pagando el costo con el tiempo. Pésima idea".

Las consecuencias serán escasez y reducción de la oferta del servicio.

COMPARTIR EN TWITTER

En la misma red social, el presidente colombiano le respondió a López Uribe: "Explícame el soporte técnico para que las generadoras hidroeléctricas con embalses llenos pongan a 900 pesos el kilovatio/hora, cuando normalmente era de 200 pesos. ¿O por qué crecieron hasta en un 40 % las tarifas de la Costa Atlántica?"

Y ante el cuestionamiento, la académica de la Universidad de los Andes, respondió: "Con mucho gusto le explico, Presidente. Así evitamos la desinformación".

Lo primero que aclaró López Uribe fue que la regulación de energía en Colombia se organizó después de los apagones de la década de los 90.

(Vea: Petro publicó declaración de renta: estos son su patrimonio y bienes).

Y agregó: "El mercado de energía funciona como un mercado: oferentes (hidráulicas, térmicas) y compradores. Sin embargo, el precio que ofrecen los oferentes está determinado principalmente por el futuro, no por el presente. Es decir, así los embalses estén llenos, si se esperan mañana choques negativos de oferta, los precios hoy pueden ser altos".

Con el contexto claro, la economista continuó y explicó que el caso de Colombia, actualmente, es que se están anticipando sequías "(fenómeno de El Niño) y ya hay retrasos en proyectos, por lo que se debe guardar agua hoy".

Y añadió que, de todas formas, "los oferentes están obligados a salir ofrecer siempre para que no los saquen del mercado", por lo que, en este caso, "prefieren ofrecer poco a precios altos".

(Vea: En diciembre, los precios de la energía subieron de nuevo).

López Uribe también se refirió a las plantas térmicas, las cuales, afirmó, podrían competir y ofrecer mejores precios. 

No obstante, "su costo de oportunidad es altísimo en este momento. Todo el carbón y el gas que producimos se exporta por la alta demanda y precios mundiales. Además, la capacidad instalada está al límite, se requieren inversiones inmensas para asegurar abastecimiento en el futuro. Y la incertidumbre sobre las reglas de juego no atrae inversión nueva: si abren subastas, es probable que pocos o nadie se presenten".

La experta concluyó diciendo que, "al final, así los embalses estén llenos hoy, el ruido que hay sobre el abastecimiento mañana y la incertidumbre para asegurar nuevas inversiones que mejoren la capacidad que tenemos hoy hace que se prefiera ofrecer poco hoy a precios muy altos".

(Vea: Ministra de Minas abre y cierra puerta a nueva exploración petrolera).

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta