Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Esta es la meta de erradicación de cultivos ilícitos que el Gobierno nacional fijó para el 2023

Para expertos, la decisión debe implementarse con condiciones claras para establecer un enfoque efectivo de erradicación de drogas.

Thumbnail

La nueva meta de erradicacióndel gobierno de Gustavo Petro es de 20.000 hectáreas, es decir, 30.000 menos que el año pasado.

Para María Alejandra Vélez, directora del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes, esta decisión hace parte del cambio que necesita la política antidrogas, sin embargo, se debe establecer un enfoque claro de erradicación.

“Para cambiar la política de drogas y que el énfasis no sea en el pequeño productor cultivador sino que se mueva a otros eslabones de la cadena, en esa vía tiene sentido y está alineado con los otros anuncios de gradualidad. Todavía no sabemos los detalles de dónde va a estar enfocado es erradicación”, dijo Vélez.

El panorama de cultivos de coca en el país sigue en aumento. Según el informe del sistema integrado de monitoreo de cultivos ilícitos de Naciones Unidas en 2021, se incrementó a 204.0000 hectáreas de cultivos de coca, el registro más alto hasta el momento.

Publicidad

La erradicación forzada igual no estaba funcionando, no estaba cumpliendo su objetivo que era reducir los cultivos y sí estaba generando enormes problemas y conflictos”, dijo Vélez.

Añadió que a pesar de que se ha intentado erradicar los cultivos, estos se trasladan a otros lugares.

Publicidad

Otra visión tiene Carlos Chacón, experto en seguridad y defensa, quien aseguró que aunque hubo avances en erradicación, reducir la meta podría generar un aumento exponencial en los cultivos de uso ilícito.

De acuerdo con Chacón, si el gobierno no avanza en una política antidrogas clara, se pondría en riesgo la certificación que Estados Unidos le otorgó a Colombia.

Para los expertos, el Gobierno nacional deberá recobrar la confianza en los campesinos cultivadores, entregarles condiciones para dejar de cultivar la coca y garantizarles sostenibilidad en la sustitución.

• Publicidad