.
HACIENDA

Con la subida de tasa a 13,25%, el costo del dinero casi equipara el nivel de inflación

sábado, 29 de abril de 2023

La Junta del Banco de la República decidió la nueva cifra en medio del cambio del MinHacienda y varias propuestas del Presidente que retan su autonomía

Ayer se llevó a cabo la reunión de abril de la Junta Directiva del Banco de la República, en la que no solo se discutió el alza de la tasa de interés para lo que queda de abril y todo mayo, sino que también fue la última en la que José Antonio Ocampo participó como ministro de Hacienda.

El encuentro dio como resultado una votación de cinco contra dos codirectores para un aumento de 25 puntos básicos (pbs) en la tasa de interés, la cual quedó en 13,25% para abril.

Con esto, se completó un periodo de 20 meses desde que el Emisor empezó el ciclo alcista de la política monetaria, en septiembre de 2021. Posición adoptada para hacerle frente al crecimiento desmedido de la economía y a la posterior inflación como resultado de este.

La nueva tasa de interés, que es el costo del dinero, se asemeja a su par de la inflación, que para marzo, según cifras del Dane, llegó a 13,34% anual. Esta pequeña diferencia entre una y otra (-0,09 pps), tomando como base el interés, se conoce como ‘tasa de interés real’.

“Uno esperaría que cuando sube la inflación, la tasa de interés nominal suba por encima de la inflación para que la tasa de interés real sea positiva, que en otras palabras, es cuando se cree que puede desacelerar la demanda en general”, dijo Hernando Zuleta, profesor de economía de la Universidad de los Andes.

Zuleta agregó que esto incluso sigue sin pasar, pues la inflación siempre ha estado por encima de la tasa nominal (que es la que anuncia el Banco). “Ahora que están casi igual, entonces uno espera que baje la inflación y, un tiempo después de eso, lo comiencen a hacer las tasas. Es decir, que tengamos una tasa real positiva por un periodo de tiempo”, complementó.

Para Andrés Giraldo, director del departamento de economía de la Universidad Javeriana, la tasa de interés real en el país siempre ha sido muy negativa, lo que enviaba un mensaje, del Emisor a la economía, de una política expansiva.

“Ayer, cuando el Banco Central acercó sus tasas a la medida de la inflación, lo que está haciendo es decir que aún sigue viendo señales de inflación y de recalentamiento de la economía, por lo que quiere contraer el crédito para que baje el consumo y la inflación”, dijo

¿Techo en la inflación?

Ocampo afirmó, una vez terminada la rueda de prensa, que la otra semana los colombianos leerían un tuit de su autoría en el que celebrará la baja de la inflación para abril. “Estoy seguro y doy por hecho que la inflación ya tocó techo y en abril comenzará a descender”, dijo.

Nuevo MinHacienda respetará autonomía

En sus primeros pronunciamientos esta semana como ministro designado de Hacienda, Ricardo Bonilla afirmó que respetará la independencia y autonomía del Banco de la República. Cuando se le cuestionó por las propuestas del presidente Gustavo Petro de emitir deuda para reparar más rápidamente a las víctimas de la violencia, Bonilla afirmó que esa decisión le compete únicamente al Emisor, y que ni él ni el Presidente van a presionar ningún tipo de decisión. El martes se espera que el nuevo MinHacienda asuma en propiedad el cargo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA