Bancolombia baja las tasas de sus tarjetas de crédito

La entidad ha anunciado que pasarán de cobrar el 46% al 25% efectivo anual. Lo hace tras un llamado de atención del presidente Petro al sector financiero

Bancolombia
Una sucursal de Bancolombia en Bogotá.Jeff Greenberg (Universal Images)

Bancolombia, la mayor entidad bancaria del país, ha anunciado que a partir de este viernes 10 de marzo su tasa de interés para compras con la mitad de sus tarjetas de crédito baja del 46% al 25% efectivo anual. Lo anuncia justo un día después de que el presidente, Gustavo Petro, pidiera al sistema financiero “hacer un esfuerzo para bajar las tasas de intermediación” y así evitar una crisis bancaria por la incapacidad de pago de créditos por parte de usuarios atrapados por la deuda.

Las tarjetas de crédito amparadas por el anuncio, que cobija a los clientes con un cupo de hasta 3,9 millones de pesos (unos 820 dólares), son Visa Clásica, MasterCard Clásica, American Express Blue, MasterCard Joven y MasterCard Ideal. Este segmento suma el 50% de las tarjetas de crédito que ha expedido el banco. La noticia surge en un contexto de inestabilidad monetaria, en el que el Banco de la República ha elevado los tipos de interés hasta el 12,75% como medida para reducir el consumo y estabilizar la inflación, que aún no cede y en febrero alcanzó el 13,3%.

Desde círculos bancarios aseguran que se trata de una estrategia agresiva para ganar mercado en un momento de ralentización económica. El presidente no tardó en respaldar la decisión: “Los demás bancos deberían seguir su ejemplo”, escribió en su cuenta de Twitter. El economista y profesor de la Universidad de los Andes Oskar Nupia explica que el uso de las tarjetas de crédito debió haber “sufrido un parón terrible”. Y añade “Con tasas de interés del 46%, ¿quién va a pagar con tarjeta de crédito a más de una cuota?”.

Ante la situación, el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, declaró “hemos escuchado las necesidades de la gente y, siendo conscientes de la realidad del país, tenemos la prioridad de cuidar el bienestar financiero de los colombianos”. Un analista financiero jefe de una entidad grande, se muestra cauto con la medida. Desliza otras preguntas bajo condición de anonimato para salvaguardar su identidad, porque no es vocero oficial de su empleador: ¿cuáles serán las cuotas de manejo bajo el nuevo esquema? ¿Cuál la comisión por compras en el exterior? ¿Cuáles serán las tarifas por hacer un avance con la tarjeta?

La tasa de usura, explica Nupia, “no estaba tan alta hace años, siempre estuvo en torno al 30% o 35%. Pero recientemente se aumentó al 46% porque el Banco de la República ha venido incrementando sus tasas de interés. Cuando se dan cuenta de que la gente, lógicamente, no estaba comprando, decidieron bajar las tasas brutalmente para hacer algo que los bancos no suelen hacer y es competir”.

Bancolombia aprovechó para informar que también modifica el número de cuotas de las compras a través de la Sucursal Virtual Personas, donde los clientes podrán moderar el flujo de pago. Y es que el presidente Petro había ido más allá en sus declaraciones durante un acto en Montería: “Este año lo que ocurre en el sistema financiero es que queda preso de la codicia, si no se permite la posibilidad de bajar utilidades con respecto al pasado, bien podría la crisis económica mundial que nos llega a nuestro territorio provocar una crisis financiera (…)”.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Ahora la incógnita se sitúa, en opinión de Nupia, en las repercusiones que tendrá el primer paso dado por Bancolombia “Esto se va a replicar. Y va a volver a incentivar el consumo, por más pequeño que sea, y será un nuevo inconveniente para controlar la inflación tan desbordada que tenemos”. Y concluye: “muchos, incluyendo al presidente, no creen en el mecanismo, pero la única forma que tenemos es atenuar el consumo”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Archivado En