Ha llegado la hora de la reforma pensional: puntos clave de la iniciativa

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, esta semana debería ser radicada la ponencia de la reforma pensional, con lo que arrancaría oficialmente su trámite en el Congreso.

28 de mayo de 2023 - 07:16 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Getty Images

Esta semana comenzaría oficialmente el paso de la reforma pensional por el Congreso con la radicación de la ponencia ante las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo.

Aún no se conocen detalles de los cambios que habría sufrido la iniciativa en la primera negociación con los congresistas ponentes, pero se puede anticipar que parte del debate se centrará en la base de cotización que se iría para Colpensiones y para los fondos privados en uno de los tres pilares que propone la reforma.

Lea también: Cobertura, sostenibilidad y otros temas claves en la reforma pensional

Estos son los puntos clave del proyecto, en la forma como fue presentado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. También hay preguntas y respuestas sobre algunos de los aspectos que más interés han generado en los usuarios del sistema.

Los pilares

En Colombia, solo se pensiona una de cada cuatro personas mayores. De ahí que uno de los objetivos de la reforma debe ser ampliar la cobertura. Para Óscar Becerra, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, la iniciativa del gobierno Petro sí permitirá que más personas reciban un ingreso en la vejez por medio de los pilares solidario y semicontributivo.

El primero está enfocado en las personas mayores que están en la pobreza, pobreza extrema o en condición de vulnerabilidad. Si se aprueba la reforma tal como está, las personas de 65 años que no tengan pensión y cumplan con ciertos criterios recibirán una renta básica correspondiente a la línea de pobreza extrema certificada ($223.000), monto que se actualizará cada año.

Los cálculos del Gobierno indican que se beneficiarían 2,3 millones de adultos mayores y, según el Ministerio de Hacienda, con este subsidio se podría reducir en 50 % la incidencia de la pobreza en los mayores de 65 años y en 85 % para el caso de la pobreza extrema.

En contraste: Asofondos refina su propuesta de reforma pensional

En cuanto al segundo, actualmente las personas en edad de pensión que no cumplen el requisito de semanas pueden solicitar que les devuelvan lo que cotizaron (en Colpensiones sin intereses), pero la reforma del Gobierno establece que ese dinero se convertirá en una renta vitalicia para quienes hayan cotizado más de 150 semanas y menos de 1.000.

Hay dos opciones. Para quienes cumplan los requisitos para el pilar solidario, la renta vitalicia será el monto establecido en ese primer pilar ($223.000), más lo correspondiente a sus cotizaciones en el pilar contributivo (los aportes hechos a Colpensiones se ajustarán por inflación). Para las personas que no entren en el pilar solidario, la mesada será solo lo correspondiente a sus cotizaciones, ajustadas por inflación, más un subsidio de 3 % para los aportes hechos en Colpensiones.

¿Cotizará en Colpensiones o en las AFP?

Con la reforma que propone el gobierno Petro, específicamente en el pilar contributivo, todos los afiliados al sistema pensional tendrían que cotizar en Colpensiones hasta tres salarios mínimos, y quienes ganen más de esta cifra cotizarían el excedente en alguna de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Es decir, una persona que gane seis salarios cotizaría los primeros tres en el sistema de reparto y los tres restantes en los fondos privados. Una que gane dos lo haría solo en Colpensiones.

El rango que se destinará a Colpensiones es uno de los puntos más intensos del debate. Excepto algunos sindicatos (que han pedido hasta cuatro salarios mínimos, que era la propuesta inicial del Gobierno), prácticamente nadie está de acuerdo en que este monto sea tan alto.

¿Cómo funcionaría la pensión anticipada?

A los 65 años, las personas que cuenten con más de 1.000 semanas cotizadas podrán pedir su pensión y se les descontará mes a mes las contribuciones que hacen falta.

¿La reforma modifica la edad de pensión?

No, el texto no cambia los límites de edad para pensionarse que están establecidos actualmente: 57 años para mujeres y 62 para hombres. Sin embargo, para acceder a los pilares solidario y semicontributivo, así como a la pensión anticipada, la edad mínima serán 65 años para todos.

Lea también: Reforma pensional no garantiza ahorro para un sistema sostenible: Fedesarrollo

¿La reforma modifica el número de semanas necesarias para pensionarse?

En la práctica sí. Con la creación de los pilares, el requisito mínimo tanto en Colpensiones como en los fondos privados quedaría en 1.300 semanas. Actualmente, en las AFP los afiliados se pueden pensionar con mínimo 1.150 semanas.

¿Para quiénes aplicaría la reforma? ¿Quiénes se quedan en el régimen anterior?

El régimen de transición que ha ideado el Gobierno establece que todos aquellos que tengan más de 1.000 semanas cotizadas, independientemente de en qué régimen o entidad, se pensionarán con las reglas que establece la Ley 100 de 1993 (el sistema actual). Las personas que tengan menos de 1.000 semanas se acogerán al nuevo sistema, el que crea la reforma.

¿Se acaba Colpensiones?

No. De hecho, la entidad se fortalecerá con la propuesta del Gobierno. Tal y como está el texto que fue radicado en el Congreso, Colpensiones pasaría a tener un flujo de cotizaciones de $35 billones (viniendo de $14 billones en el sistema actual), según cálculos del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana. La entidad también pasará a administrar el pilar semicontributivo de la reforma, que busca cubrir a los adultos mayores que han cotizado semanas, pero no cumplen los requisitos para acceder a una pensión.

¿Se acaban las administradoras de fondos de pensiones?

No. Los fondos seguirán existiendo en los pilares contributivo, junto con Colpensiones, y de ahorro voluntario (el cuarto pilar). Sin embargo, el tope de cotizaciones que deben ir a Colpensiones (tres salarios mínimos, como se explicó antes) implica que las AFP administrarán menos recursos.

Asofondos dijo esta semana que la reforma pensional es “insostenible” y, en el mediano plazo, implicaría una mayor carga fiscal para el Estado. Esta crítica la comparten otros analistas. “El ahorro para pensiones, que han forjado los fondos de pensiones y que hoy representa el 30 % del PIB, caerá. Según nuestros cálculos, en diez años empezará a decrecer. Para 2052, cuando justamente se necesita la plata para honrar las pensiones de muchos más colombianos, caerá en niveles de 14 % del PIB”, aseguró Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Rodrigo(60784)28 de mayo de 2023 - 10:01 p. m.
En una verdadera reforma pensional, se deben eliminar los fondos privados de pensiones. Los afiliados a estos fondos han sido victimas que tan solo reciben lo ahorrado menos el descuento por "administración", es lo más cercano a una auténtica "estafa"
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar