MIÉRCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

22 sept 2022 - 8:41 p. m.

Los pros y contras de incluir más impuestos a los cigarrillos

Mayor gravamen podría impulsar el contrabando, con afectaciones directas en las regiones.

Cigarrillos

EFE

POR:
Laura Lucía Becerra Elejalde
22 sept 2022 - 8:41 p. m.

Ante la necesidad de buscar nuevas fuentes de recaudo en el marco de la discusión del proyecto de reforma tributaria, la idea de poner mayores impuestos a los cigarrillos es una de las que ha resonado en el Congreso.

(Aumento de impuesto al cigarrillo elevaría el contrabando, dice la FND).

Incluso, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha asegurado que es una posibilidad, pero que “no es de mucho monto en términos de recaudo”.

En el conversatorio ‘Impuestos y contrabando de cigarrillos: mitos y verdades’, liderado por el por el Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos (FND), se discutió sobre las implicaciones que tendría imponer impuestos adicionales a los cigarrillos.

Si bien un mayor impuesto a los cigarrillos, a simple vista, podría representar un mayor recaudo para las cuentas de salud y deporte de los entes territoriales, la FND alertó que podría, por el contrario tener un efecto nocivo, porque fomentaría el contrabando.

(Las empresas de vapeadores que está investigando la Superindustria).

“Creemos que el aumento en la carga impositiva debe conservar la fórmula actual: IPC más cuatro puntos por vigencia. No podemos arriesgar esta fuente de recursos fundamentales para financiar la salud y el deporte en las regiones”, dijo Didier Tavera Amado, director ejecutivo de la FND.

Cigarrillos

Archivo Portafolio.co

Jorge Tovar, profesor asociado de la Universidad de los Andes, explicó que “a cualquier producto que se le aumente el costo, disminuye su consumo. Pero, en el caso de los cigarrillos y en especial en Colombia, el análisis no se puede reducir a eso porque sí hay un sustituto: el contrabando”.

El académico aseguró que se ha comprobado que más que los impuestos, han sido otras dos medidas las que han llevado a la reducción del consumo, las restricciones en espacios públicos y las campañas de sensibilización y prevención”.

Un cálculo del docente estima que, por cada 10% que se incrementa el impuesto al cigarrillo, suben las ventas de contrabando en 7%.

(Cigarrillo, cerveza y licor incautados suman $3.510 millones).

Entre las propuestas en relación con los cigarrillos, por ejemplo, está la de la presidente de la comisión tercera de la Cámara de Representantes, Katherine Miranda, junto a otros 25 congresistas, que firmaron una proposición para el proyecto, para que, a partir del próximo año, se aumente el impuesto por caja de 20 unidades de $2.800 a $8.400. Esto sería triplicar el impuesto actual.

Así mismo, la semana pasada, varias organizaciones entre las que se encuentra la Fundación Anáas, el Instituto Nacional de Cancerología, Red PaPaz y el Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud de la Universidad Icesi (Proesa), propuso también que se tripliquen los impuestos al tabaco, pero que además se incluyan impuestos a los cigarrillos electrónicos o vapeadores. Estas estimaron un recaudo de $1 billón adicional.

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE

Más Portales