NTN24
Dólar

"El Gobierno de Petro puede calmar las aguas sobre el precio del dólar": economista María del Pilar López

La divisa estadounidense se negoció este viernes por encima de los 4.900 pesos.

El dólar sigue alcanzando niveles nunca vistos en Colombia. Este viernes, la divisa se ha negociado en el país sudamericano a un precio promedio de 4.948 pesos, un incremento de 63 pesos frente a la TRM con la que arrancó el día ($4.885).

Si bien la Administración que preside Gustavo Petro ha tomado postura sobre el asunto argumentando que Colombia podría estar pasando por una crisis económica, el pasado jueves 20 de octubre, el mandatario colombiano responsabilizó al Gobierno de Biden por dicha inflación. 

"Los Estados Unidos están arruinando todas las economías del mundo (...) Se toman determinaciones para protegerse ellos solos a veces sin pensar en lo que va a ocurrir a través de sus medidas", dijo Petro. 

"Se están vaciando las economías de las naciones latinoamericanas. Se está saqueando a América Latina. Nuestras monedas caen todas, no solo el peso colombiano", continuó. 

VEA TAMBIÉN → "Colombia es un país creíble": Minhacienda tras críticas por el alza del dólar

Cabe recordar que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) abrió el jueves en 4.815 pesos, sin embargo, la divisa extranjera alcanzó su precio de negociación en más de 100 pesos. 

En lo que va de 2022, el peso colombiano se ha devaluado frente al dólar un 21%, lo que se traduce en más de 800 pesos.  

VEA TAMBIÉN → Dólar por las nubes en Colombia: ¿qué es lo que pasa y cómo afecta el bolsillo de todos?

Sobre el tema, la economista María del Pilar López ofreció una entrevista al programa La Mañana de NTN24. 

"Sabemos que existen factores externos, la inflación se evidencia a escala mundial, en el sector energético, en la cadena de suministros, pero sabemos que el Gobierno de Petro a través del Ministerio de Hacienda puede encontrar ciertas alternativas. Tiene que haber una coordinación entre ministros", aseveró la invitada.

DE INTERÉS:  Desaprobación de Gustavo Petro subió 20 puntos porcentuales, según encuesta de Invamer

Asimismo, la también docente sostuvo: “probablemente el dólar siga subiendo, no creo que en una semana vuelva a estar el 4.200 pesos, pero entendemos que desde el Gobierno de Gustavo Petro se pueden calmar las aguas sobre el precio del dólar".

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más