¿Seguirá en firme? Los grandes desaciertos de la reforma tributaria, según experto

En diálogo con con NoticiasRCN.com, Leopoldo Fergusson, director del CEDE de la Universidad de Los Andes, propuso ideas para dar con una mejor reforma.


Los-grandes-desaciertos-de-la-reforma-tributaria
Grandes desaciertos de la reforma tributaria Colombia. / Foto: Pixabay.

Noticias RCN

agosto 23 de 2022
07:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La reforma tributaria entró en etapa de estudio por parte del Congreso de la República la semana pasada, pero el afán del Gobierno Nacional, en cabeza de Gustavo Petro, es grande y la semana pasada enviaron mensaje de urgencia para acelerar el trámite del proyecto de ley y así quedar aprobada antes de que finalice el 2022. 

De hecho, Roy Barreras, presidente del Congreso, aseguró que es muy posible que en menos de tres semanas quede aprobado el proyecto en primer debate. Este miércoles comenzará el trámite en comisiones terceras conjuntas de Cámara y Senado.

Como punta de lanza, la reforma tributaria tiene como finalidad el recaudo de 26 billones de pesos, con el objetivo de sanar la compleja situación fiscal por la que atraviesa Colombia. Aunque la propuesta suene ambiciosa para los expertos, hay grandes aciertos -en especial tres- que eran pedidos a gritos para recuperar muchos recursos para el país. 

Lea también: Ricos o pobres: ¿quiénes son los más golpeados con la reforma tributaria?

En primera medida están los impuestos a las personas con ingresos mensuales superiores a los 10 millones de pesos, lo que alivianaría las cargas tributarias que existen sobre las empresas. Luego, están las injustificadas exenciones empresariales, que eran fuente de pérdida de muchos recursos para el país. Si bien hay empresas que pagan mucho aún sin tener exenciones, ni gabelas y tampoco están situadas en zonas francas, y que son a las que hay que -de cierto modo- ayudar con la reforma, también hay empresas que ganan gabelas generosas y que pagan pocos impuestos respecto a sus ingresos. 

En última instancia está el impuesto 'saludable', que consiste en grabar el petróleo y a productos alimenticios como embutidos y bebidas azucaradas, del que se van a ver impactados todos los estratos sociales. A la final, este punto lo que busca es dar una señal de que los impuestos también tienen un rol expresivo y con esto, enviar un mensaje del daño social del uso del petróleo y del consumo de estos productos alimenticios a la salud de las personas. 

Desaciertos de la reforma tributaria

Sin embargo, Leopoldo Fergusson, director del CEDE (Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico) de la Universidad de Los Andes, en diálogo con NoticiasRCN.com, concluyó que hay dos desaciertos grandes de la reforma tributaria y que si no se le hacen ajustes, podría traer consecuencias importantes. 

Mire acá: Reforma tributaria: ¿por qué las personas deberían aportar más que las empresas?

"El primer desacierto es que si vamos a decirle a las personas que paguen más y que a las empresas se les van a quitar -si gozan- gabelas injustificadas, no podemos hacerlo sin además bajar la tasa general de impuestos a las empresas. La contrapartida, la otra cara de la moneda, de reducir exenciones tributarias, gabelas, descuentos, abusos de las zonas francas, etcétera, es que a los empresarios que hoy están pagando tasas excesivas les vamos a decir 'ya no estamos llenando de regalos a otras empresas, entonces a usted le podemos cobrar un poco menos'", dijo.

"La tasa tributaria en Colombia del 35% para las empresas es muy alta, entonces yo si creo que una mejora que puede tener esta reforma es quitar exenciones, pero al lado de eso, bajar la tasa que le aplica a las empresas en general. Del 35 a por lo menos el 32 y con una senda con la misión de llegar en unos años a 30. Puede ser gradual, pero me parece que es importante", añadió. 

Sobre el segundo desacierto, Fergusson se refirió al mensaje erróneo que se ha dado respecto a las personas que ganan más de 10 millones de pesos, pues hay quienes con ese dinero, tienen que sostener a familias numerosas o tienen necesidades importantes, por lo que ese sueldo no los convierte en ricos, como el gobierno lo quiere hacer ver. 

"Para vender más fácil esta reforma se ha dicho que 'si usted gana más de 10 millones de pesos, preocúpese; si gana menos de 10 millones de pesos, no se preocupe'. Y eso genera la distorsión de que ser rico es ganar más de 10 millones de pesos. Resulta que no es así. Hay personas que ganan ese dinero, pero tienen que sostener familias de ocho personas. Viven mejor que otras personas con inestabilidades de empleo. Pero no son ricos, también pasan dificultades. Todo esto nos lleva a esa discusión que yo no creo que sea productiva", aseguró el director del CEDE.

Además: “La reforma está bien concebida”: presidente de Asobancaria

Y continúa diciendo, como solución, que "el mensaje debe ser un poquito más sutil, pero pero al final más claro. Decir 'vamos a ir paulatinamente en Colombia construyendo una senda en donde vamos a reconocer que hoy en día pagamos muy pocos impuestos como personas. Pagamos muchos impuestos a través de las empresas y si queremos tener un sistema justo necesitamos que las personas paguen más impuestos'. Ahora, ¿eso quiere decir que la persona que está pasando dificultades va a pagar impuestos?  No, la persona con dificultades puede demostrarle eso a la DIAN. Las personas que tienen pocos ingresos, seguramente no tendrán que pagar nada; la persona que tiene un montón de ingresos, va a pagar un poquito más; y la que tiene un montón-tón, pues va a pagar más todavía".

¿En qué puede mejorar la reforma tributaria?

Por último, Leopoldo Fergusson habló de las soluciones que podría tener en cuenta a la hora de aprobar la reforma tributaria. En este caso, el economista precisa que quienes deben tributar no deberían ser solo las personas que generen ingresos de más de 10 millones de pesos, sino también que otros declaren renta y que esto se podría hacer de manera gradual y proporcional. 

"Yo hubiera preferido entrar en la discusión en términos de 'el que gana más de 10 millones es rico y los que ganan menos son pobres entonces no pagan'. A mi me hubiera gustado plantear una estrategia de gradualidad. Decirles a todos los colombianos (empezando por los más ricos, pero yendo hacia el resto de la población) paguen para que funcionemos como Estado. Si tiene mucho dinero, le vamos a pedir más dinero. Ahora, su holgura financiera igual continuará. Esto no es expropiatorio, no son tasas altas comparadas con el resto del mundo. Y al que tiene menos ingresos le pedimos una cantidad modesta, y a otros que ganen aún menos, no se les va a pedir nada", concluyó. 

Por: Santiago Clavijo Merino. / En Twitter: @santiagocm96

Puede ver: ¿Le hará caso? La reforma tributaria que le planteó Federico Gutiérrez al presidente Petro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aplique a más de 700 vacantes del Dane Empleo en Colombia

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar

Gustavo Bolívar Gustavo Bolívar

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

Préstamo para comerciantes Comercio

Conozca cuáles son las líneas de crédito para comerciantes en Bogotá: prestan hasta 600 millones

Otras Noticias

Presidente Pedro Sánchez. España

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

A través de una carta, dijo que necesita parar y reflexionar sobre su continuidad como presidente del Gobierno de España, en medio de las investigaciones contra su esposa.

James Rodríguez James Rodríguez

James Rodríguez explotó por rumores en Brasil: “No crean todo lo que dicen”

James Rodríguez rompió el silencio sobre los rumores de la prensa brasileña y fue contundente.


César Gaviria convocó convención del Partido Liberal para el próximo 30 de agosto

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas

Confirmado: ¡Wendy Guevara estará en la Casa de los Famosos Colombia!