.
AMBIENTE

Los niveles de calidad del aire en Bogotá y su dinámica desigual entre localidades

jueves, 17 de marzo de 2022

Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar son las localidades con mayor concentración de partículas contaminantes suspendidas en el aire

La contaminación del aire es un problema global ambiental que afecta a la salud humana y al bienestar de la estructura atmosférica del planeta. Según la Organización Panamericana de la Salud, (OPS), en todo el mundo cerca de siete millones de muertes prematuras fueron atribuibles a la contaminación del aire ambiental en 2016. Y alrededor del 88% de estas muertes ocurrieron en países de ingresos medios y bajos.

"Una de cada 10 personas en las Américas usa combustible que contaminan el aire de sus viviendas", afirmó la entidad.

En Bogotá se declaró la alerta amarilla hospitalaria y ambiental por la pésima calidad del aire que padecía la ciudad, por los recientes incendios forestales en las zonas del Guaviare y la Orinoquía, que arrojaban material particulado y se dirigían al suroccidente de la zona capitalina.

Según el estudio de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, 'Análisis de desigualdades múltiples y políticas de reducción de la contaminación', la distribución de los niveles de calidad del aire en Bogotá tiene una dinámica desigual, en donde solo 10% de sus habitantes respiran aire de buena calidad.

La investigación arroja que las localidades en donde más se concentran los niveles de polución por particulas contaminantes del aire (PM2.5, PM 10. O3, NO2, SO2 y CO) son Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy. En esta distribución desigual de la calidad del aire entre los sectores existe un factor influyente en cuanto a las condiciones que mantienen unos niveles de aire moderados: el polvo causado por las vías sin pavimentación.

"Las emisiones en la ciudad no solamente se presentan por fuentes de combustión, es decir, cuando sale humo del exosto o de las chimeneas de las firmas. Hay polvo en el aire de zonas despavimentadas en donde el viento a través de procesos erosivos hace que ese material particulado quede resuspendido en el aire", afirmó el ingeniero forestal Jorge Bonilla.

El estudio de calidad del aire se mide por la cantidad de PM 2,5 micras concentrado en el aire; el más reciente informe de la ONG Greenpeace aseguró que la polución atmosférica le costó a la ciudad, en 2020, aproximadamente US$1.300 millones, más de $4 billones. Y además, fue responsable de la pérdida estimada de 3.900 vidas.

Por otro lado, siguiendo las directrices de la OMS sobre políticas de niveles de polución permitidos por la regulación colombiana, se exceden 400% para el material particulado de 2,5 micras (el agente aéreo más contaminante) y 233% para el material particulado de 10 micras.

Las condiciones climáticas también hacen parte de la dinámica fluctuante de la calidad del aire y, de hecho, los cambios repentinos de temperatura y las corrientes de viento de alta densidad son determinantes en la disminución de la polución.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA