La Nota Económica

¿Si el gobierno del cambio cambia su manera de afrontar la economía?

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Opinión
columna david

Ha pasado poco más de un año desde aquel lunes 24 de octubre de 2022, cuando el dólar estuvo a un peso de alcanzar la cifra histórica de 5.000 pesos. Desde los niveles transados en la moneda en este momento, ese nivel cada vez parece más lejano. A diferencia de lo que ocurría hace un año, se siente mayor tranquilidad en el ambiente económico. Los índices de confianza llevan algunos meses subiendo, empujados por los componentes de expectativas. Esto está ocurriendo a pesar de que en el mundo persisten problemas. Estados Unidos está saliendo de dos meses de crecimiento económico negativo y algunos indicadores sugieren que el tercer trimestre de 2023 el crecimiento será cercano a nulo, mientras que la inflación sigue tercamente por encima de 5%. Esto último ha impedido que la FED baje su tasa de intervención para terminar de impulsar la economía. Todo parece indicar que China va a tener su primer año de crecimiento negativo en su historia reciente. En Ucrania siguen los combates, aunque localizados cada vez más en regiones más pequeñas del sur y del oriente del país; y el desplome económico en Rusia sigue teniendo repercusiones, aunque cada vez menores.

Lo que impulsó la mejora en las condiciones económicas colombianas ocurrió en Colombia. El presidente Petro parece haber caído en cuenta de que no es lo mismo botar ideas al aire cuando se es el líder de la oposición o un candidato presidencial que cuando se es presidente. Desde aquella última semana de octubre de 2022 dejó de twittear sobre temas económicos. La vocería de la posición oficial del gobierno la asumió el ministro de Hacienda. Así disminuyó la volatilidad.

Por otro lado, luego de un intento de moción de censura que iba ganando apoyos en el Congreso, la ministra Vélez y su equipo más cercano renunciaron a la cartera y empezaron a trabajar en Ministerio de ambiente. El remplazo de ella dejó de mandar mensajes sobre el fin de exploraciones nuevas de petróleo. Por otro lado, gracias a Vélez, se fortalecieron los compromisos adquiridos en el acuerdo de Paris. Esto impulsó al gobierno a cumplir lo establecido en el Conpes de transición energética, aprovechando los ingresos adicionales que la industria petrolera podría generar. Eso permitió que el dólar bajara y rápidamente el comportamiento del peso se empezó a parecer al del peso mexicano y al del real.

Luego del compromiso que el presidente anunció el 25 de octubre de 2022 sobre no cobrar impuestos a las pensiones más altas, decidió unánimemente echarlo para atrás. En vista de que eso amenazaba con la aprobación de la reforma tributaria, el gobierno decidió cambiar de estrategia. El ministro de Hacienda y el director de la Dian rápidamente volvieron a la mesa de trabajo. No tenía sentido proponer una reforma tributaria que se vendía como progresiva, cuando en realidad no lo era; y tampoco una reforma que siguiera cargando a las empresas, en particular cuando las empresas en Colombia no crecen y no parece haber suficiente demanda laboral. 

Se mantuvo la eliminación de las cédulas para el ingreso de las personas y la eliminación de exenciones tributarias sectoriales. Se mantuvo el aumento de los impuestos a la renta para las personas con ingresos superiores a 10 millones. Pero ahora la tasa de impuesto a las empresas disminuyó a 30%. Teniendo en cuenta la dinámica de las empresas, el ministro y el director estimaron que el efecto sobre el recaudo no sería muy diferente. Por otro lado, se volvió a imponer el impuesto a las pensiones. Además, se estableció que toda persona mayor a 18 años debería declarar renta. En principio nadie tenía que pagar impuesto a la renta si no lo hacía antes, pero se estableció un artículo para que más personas lo hicieran en el mediano plazo. Las primeras reacciones políticas ante la nueva propuesta fueron poco favorables. Pero el ministro y el director asumieron en persona la presentación de los beneficios y lenta pero seguramente empezaron a desnudar los intereses escondidos de los defensores del status quo. Curiosamente muchos de estos defensores estaban en la coalición del gobierno. Estar en contra de la reforma se volvió poco sostenible desde el punto de vista político.

Los efectos positivos de la reforma tributaria se sintieron inmediatamente. Cálculos preliminares dan fe de la progresividad. Con la sensación de que se estaba pagando lo justo en impuestos, la mayoría de los colombianos no tuvieron problemas en declarar renta. Al quitar exenciones sectoriales, sectores inesperados de la economía florecieron, y el empleo aumentó. Por primera vez en cinco años el desempleo bajó de 10%. Además, la informalidad ha seguido su tendencia decreciente. Se creó el convencimiento de que el mal servicio de algunas empresas se podía afrontar con más empresas, no con intervención regulatoria, porque empresas que eran pequeñas empezaron a competirle a las establecidas. 

Los riesgos en la economía persisten por la incertidumbre global, pero ahora la situación interna está ayudando a palearlos mejor, no a exacerbarlos. En particular, la inflación sigue encima del rango meta del Banco de la República, pero con menor volatilidad interna y menor interferencia del gobierno, el emisor no ha necesito de aumentos en su tasa de intervención desde diciembre de 2022 para anclar las expectativas en el corto plazo. Gracias a esto la desaceleración de la economía fue tenue y las expectativas de crecimiento para 2023 y 2024 llevan más de seis meses de actualizaciones positivas. Afortunadamente el gobierno del cambio cambió su manera de liderar a pocos meses de su posesión y los frutos en términos económicos se empiezan a ver. Queda la tranquilidad de que la reforma pensional también será buena para el país, y ya se habla con optimismo de una reforma laboral. 

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Telefónica protagoniza el toque de campana en la Bolsa de Madrid con motivo de su Centenario

image002
El presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, ha sido el encargado de llevar a cabo el tradicional toque de...

Decathlon sembrará más de 1.500 árboles para contribuir con el cuidado del medio ambiente en el país

Siembrathlon
La marca deportiva francesa que llegó en 2017 al país, anunció esta semana que sembrará más de 1.500 árboles en...

«Estamos al borde de un precipicio energético» – Anders Lindberg, presidente de Wärtsilä Energy

Engine
Según Wärtsilä, líder global del mercado de energía, se requieren medidas urgentes para habilitar los sistemas energéticos renovables, no solo...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: